NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Historia de la Ciudad de Villa Berthet


Esta ciudad pujante hoy, esta ubicada al oeste de la capital de la provincia, dentro del Departamento San Lorenzo (anteriormente Tapenagá) a una distancia de 175 km. Aproximadamente y situada en la parte N.O. del lote 4, fracción “B” segunda Sección.
El Origen de su Nombre
Era costumbre en la Sociedad Forestal Limitada colocar nombre de los componentes principales del Directorio de la Compañía a las poblaciones que surgieran en su paso. La señora Juana Berthet, dama porteña, hija de Juan Berthet, que estaba casada con el Director General de la citada Compañía, un norteamericano, llamado Juan Sullivan, y en honor a su esposa se le dio nombre de Villa Berthet a esta naciente población.
Uno de los Primeros Pobladores
Allá por el año 1890, un joven aragonés llamado Domingo Ferrer con 20 años y un bagaje de sueños en sus venas, dejó para siempre su España amada, para correr tras esta aventura de venir a América, pero no vino solo lo acompañaron otros dos jóvenes Bernardo Latorre y Gonzalo Pando. Y llegaron al Chaco.
Don Ferrer pasó por Bs. As.  luego a Rosario  Santa Fe, por la siembra del trigo, luego fue a Fortín Tacañita Santiago del Estero.

Llegó aquí en 1912 con su esposa doña Celsa Algañaráz y sus dos hijos: Celso y  Dominga, (Este último, nombre que lleva actualmente su casa que esta en pie aunque con deterioro en el lote 19)
Don Ferrer aquí perdió su esposa pero rehizo su vida (cuatro veces) y su última esposa fue Sinforoza Valdez, hija del cacique Valdez, indígena mocoví, con la que tuvo 22 hijos.
Don Ferrer fue generoso ,inteligente y capaz de dominar a la tribu del lugar, dicen que cuando llegó vino con quinientas cabezas de vacuno, que sería el fuerte de su estancia “La  Dominga”, y los aborígenes  alrededor construyeron la toldería llamándolo “Cacique Domingo”.
Domingo Ferrer tuvo un gran sentido comunitario, participó siempre en la vida del pueblo, integrando la Primera Comisión de Fomento. Falleciendo un 14 de julio de 1954.-


Historia de la Localidad de Samuhu


EL ORIGEN DE  SU NOMBRE:
Diversas fuentes indican que Samuhú empezó a poblarse hacia 1910, cuando un grupo de hombres encabezado por Don Pedro Mántaras se estableció en el lugar con obraje y carrerías. Indudablemente seguían la brecha que abría el ferrocarril al Oeste de Charadai y el  atractivo de la explotación del Quebracho.
En el obraje de Don Pedro Mántaras, donde se hacía durmientes de quebracho y postes de palmeras, dio origen al primer nombre del lugar: URUTAÚ. Luego Km. 61 cuando fue construida la estación a una altura de 71,981 m. desde el pelo del agua del riachuelo donde está el nivel 0 y a una distancia de 519.595 km. Del paragolpe del muelle – dársena A- del Puerto de Santa fe. Luego SAMUHÚ O SAMOHU, de lengua aborigen, que significa palo borracho o Yuchán. Su nombre se descompone así:
CAA – SUSU de cáas – sa ( planta )
MU: partícula del Mandiví ( Algodón )
HU – U – JHU – U  ( fofo )
Para ser más claro: capullo del Palo Borracho.
Sus antiguos pobladores: Pedro Mántaras, Felisa Mayans, Juan Ricardo y Pedro D’ Aosta, Fernando Vicentini, Jorge Fernández,  el panadero de  apellido  Onorat,  tal como el maestro Aguiar.
En febrero de 1913 se estableció en el lote 7 ( a uno 10 km. Al norte de Samuhú ) Don Paúl  Walter Hinkeldeyn que se vinculó comercialmente con Samuhú y con Enrique Urien. A este último llegaba por medio de un “ Decauville” que empalmaba con el construido por obrajero José Maulém.
En 1917 Paúl Walter Hinkeldeyn instala la Fábrica de Extracto de Quebracho en Samuhú, una importante industria, muy cerca de la materia prima. La presencia del Ferrocarril y la capacidad de trabajo de este incansable luchador, otorgaron al pueblo una fisonomía particular, ya que la vida posterior de Samuhú estuvo estrechamente ligada al desarrollo de la Empresa Samhuí S.A.

EL NOMBRE DE LA FÁBRICA:
Una historia de boca en boca. ,  según el relato de algunos antiguos pobladores, dicen, entre otras historias,  que dio origen al nombre de la fábrica  (Samuhí) porque este Alemán, Paúl Walter Hinkeldeyn,  que llegaba a tierras argentinas, tenía mucha dificultad en  pronunciar la palabra Samuhú, nombre  que se le daba al pueblito, por su fuerte acento alemán. De ahí al versión del nombre de la Fábrica de Extractos Samuhí de extractos de Quebrachos que se instala en ese lugar.

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas