NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Regionales

Los entrecruces entre la justicia y el concejo de seguridad pública

Nota leída ante la reunión del Consejo de Seguridad Publica, el día 06/09/12 dirigida al DR. RICARDO FRANCO por RAQUEL RUTH LOMBERG, Presidenta del Foro de Seguridad de San Bernardo: “Sr. Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco Dr. Ricardo Franco.-
Ante los últimos acontecimientos que son de público conocimiento, referidos al accionar de la Fuerza Policial de la Provincia, y especialmente en lo atinente a la conformación del CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA- Ley 6976/12.- y en calidad de Miembro Permanente del mismo, como representante de los 22 Municipios de 2ª Categoría me expreso a fin de responder según criterio propio sobre sus declaraciones vertidas en los medios provinciales.
Señor Juez: En primer lugar, ha de considerase que EL PODER JUDICIAL, NO ES LA JUSTICIA.
“El Poder Judicial es un Instrumento del Estado a través del cual se administra la JUSTICIA que está preestablecida en Normas, reglamentadas en el marco de las LEYES.”
Y que cuando se promueve la participación debe aceptarse que transformara a las personas de pasivas y conformistas, a activas y criticas, y participar es algo que se aprende, y se perfecciona con la práctica y la autocritica.
La participación ocasiona la descentralización y redistribución del “poder”.
No provocara la solución de conflictos, pero si se encontrara una manera más civilizada de resolverlos.
Entiendo que desde su punto de vista no sea aceptable el debate con “inferiores” en la escala de autoridad y sienta Usted que se avasalla un terreno propio de quienes sienten que la participación de muchos interfiere en la decisión de pocos.
Nada es tan difícil de manejar como una Sociedad organizada, porque el ciudadano que sabe lo que quiere y puede hacer para vivir mejor en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología, ya no permite que avasallen sus Derechos, ni siquiera aquellos que los condicionan a cumplir con sus obligaciones.
Quien puede dar un veredicto justo sobre lo que es bueno para uno y para otro...?
Quien puede decir que cada vez que un ciudadano común se vea sacudido por un hecho de inseguridad, no va a salir de donde sea a buscar un culpable… o varios..???
Si, es la realidad de hoy… La inseguridad es parte de la vida diaria de todos los ciudadanos, nadie se siente seguro ni en su propio hogar… y la pregunta se cae por su propio peso…
Como llegamos a esto?
No será que fueron quedando en el camino, el Compromiso por la Paz… y el Respeto por la Verdad…
La Honestidad en dar informaciones, La imparcialidad en los sistemas jurídicos, y la transparencia en los procedimientos democráticos, los que siempre dieron sentido de Seguridad, la disponibilidad para resolver las controversias con medios pacíficos, y la voluntad de acuerdo leal y constructivo, que constituyen las verdaderas Premisas de la Paz.
No será que estamos olvidando el concepto real de la palabra “Ciudadano”
No será que se está interpretando la condición ciudadana como un accidente de la cronología?
Como la llegada del sujeto a una cierta edad, es por lo menos una concepción misérrima y obsoleta que en realidad, remite a un vaciamiento de lo ciudadano, reduciéndolo a una práctica ritual y regular, expresada en el acto de votar.
Si esto es todo, es poca cosa. Si esto es todo, algo pasa.
Porque si de Usted, que ejerce su función de Juez de uno de los máximos Poderes del Estado, el ciudadano común escucha expresiones como las vertidas en los medios con respecto a quien, o quienes deben accionar en la Prevención del delito y los trata de incapaces, al decir que no están capacitados para realizar intervenciones, que faciliten el trabajo de los jueces que deben analizar cada causa y dictar sentencia sobre pruebas y elementos, que sirvan para corroborar el delito como tal.
Si de Usted, el ciudadano común recibe la expresión de que supuestamente existen “ hechos delictivos y la supuesta connivencia con el poder político y empresarial” y de que “ si se quiere no hacer nada… se debe crear un Gran Consejo…” La lógica es que se piense en una sociedad que no puede pedir que la cuide a quien no puede cuidarse a si mismo…
Ante lo dicho… “La prevención del delito no es responsabilidad del poder judicial…” la evidencia es más que clara…
El estado debe capacitar, debe invertir, debe reorganizar esa franja, que es la más expuesta ante los delitos diarios, se debe profundizar el control del poder de la policía para que esta logre un trabajo adecuado a las circunstancias, y a su vez el Poder Judicial, realice ordenadamente en tiempo y forma el estudio correspondiente a cada causa y no vea solo el tener que justificar lo que se hace, como y porque se hace o se deja de hacer.
Si usted piensa y cree que las leyes fueron creadas, en base a las necesidades de la gente debería reconocer que así como se perfecciona el delincuente, se debería perfeccionar al policía que sale a la calle día a día, para de esa manera facilitarle el trabajo a usted, porque se supone que Usted ya está capacitado y facultado para impartir Justicia en base al trabajo puntual y organizado de un determinado cuerpo policial.
Nadie puede pensar que la integración y la participación del ciudadano común en las cuestiones atinentes a la Seguridad Publica son un factor determinante, sino más bien integrador a la hora de colaborar con la justicia.-
El Consejo de Seguridad Publica es el Espacio donde el Ciudadano común tiene representantes que adquieren conocimientos, que reúne experiencias, intereses y recursos, en pos de lograr sacar a la luz todo lo que por años se ha ido guardando, todo lo que llevo a la transformación de los ciudadanos comunes y pacíficos en ciudadanos dispuestos a salir a la calle en busca de Justicia por mano propia.
Subestimar el “Poder del pueblo” ante el “Poder Adquirido” es como pensar en la posibilidad de una Sociedad reciclada para ser vuelta a usar.-
Los delitos en toda la extensión de la palabra van en contra de la Paz Social, pero la soberbia de quienes imparten justicia desde un estrado sin tener que pararse frente a un arma cargada es muy parecida a sostener una bomba en las manos luego de haber quitado el seguro.
Recuerde que la Justicia es un Bien Común Universal…
… que la Paz no es una cuestión de estructuras… es una cuestión de personas.-
Y que el Poder Judicial es una herramienta que el estado debe usar para reencausar a las personas, analizando y ejecutando una sentencia clara firme en un futuro inmediato.-
De no ser así… solo será una herramienta más entre tantas otras.
Pero... NO SERA JUSTICIA.”
Raquel Ruth Lomberg

Presidenta del Foro de Seguridad de San Bernardo

Miembro Permanente del Consejo de Seguridad Publica

 

Villa Berthet - Chaco
 
 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas