NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Cosquin 2013

De la mano del Chaqueño Palavecino se vivió otra cacharpaya en la sexta luna coscoína.

Nada hacía pensar que la sexta luna tendría ese condimento de pesada humedad. Con la apertura del Ballet Camin en marcha, varios nubarrones se aproximaban a Cosquin y en lo mas alto de las nubes se podían divisar algunos relámpagos, que hacían temer una posible lluvia.
Marcelo Simón pidió brindar por los salteños que cantan y que hacen versos para mejorar la vida, “para que valga la pena vivirla“y llamó a escena a un riojano entrañable para todos. Según las palabras del maestro de ceremonias chayar significa mojar y “la buena onda de ustedes le gano a la tormenta”.
Con Sergio Galleguillo ya sobre el escenario se daba comienzo a la fiesta riojana. Así sonó De Noche y Albahaca y la algarabía comenzaba a ascender sin pausa alguna.
Hay que recordar que el martes pasado el músico riojano llevó adelante la organización de la Chaya en Cosquín. Allí pudo celebrar su cumpleaños y se dio el gusto de traer el carnaval riojano a los que no pueden acercarse en febrero a su provincia.
Prosiguió la fiesta con Que Linda que es La Rioja y su éxito Niña Chay.
Antes de finalizar su presentación la murga Los Descontrolados de Alberdi acompañaron al artista en escena. En su ropa poseían insignias de Belgrano de Córdoba y pasaron del escenario a bailar en la primer fila de la platea. La harina y la albahaca se adueñaron del ambiente y por ahí algunos se animaron a tirar un poco de espuma. Galleguillo cerró su show con Carnaval de La Rioja.
Horas mas tarde Marcelo Simón decía que el próximo artista había sido invitado por su padre en 1996 y que le permitía a la Comisión Municipal de Folklore que hagan lo que quisieran, tal cual como lo hicieron con él. Entonces Facundo Toro salió a cantar con El Mensaje. Continuó con Se Va el Amor, Princesa y Reina y La Diablera.
Facundo Toro sorprendió a muchos porque dijo ser amigo de la Mona Jiménez y así introdujo al clásico del cuarteto Ella Vive Enamorada, tema que ya lo venía tocando en otros festivales.
Apenas llegó a su último tema se colocó unos lentes negros de sol y preguntó al público si sabían de quienes eran. La respuesta fue afirmativa y salió a escena Guillermo Novellis, líder de La Mosca. Juntos cantaron Luna de Tartagal y pusieron a la plaza entera en una sintonía mayor de fiesta.
Un momento muy especial de la noche fue cuando se puso a la leyenda viviente sobre el escenario. Se trataba de Juan Balderrama y se le dedicó un sentido homenaje.
Antes de la finalización de la televisación hubo un toque coplero. Hasta unos humoristas animaron a la plaza a distenderse antes del cierre de la sexta luna.
Ya unos minutos antes de las cinco era inminente la llegada de la voz de hierro al plato giratorio. El Chaqueño Palavecino apareció con un conjunto de cuerdas y varios guitarristas ubicados por encima de él. Arrancó con Vidala Para mi Sombra y siguió con la Taleñita y Gatito de Mala Muerte.
Antes de cantar Puerto Tirol, agradeció a la gente por haberse quedado hasta tan tarde. Posteriormente puso a prueba el tester del sapucay con los gritos de los espectadores.
El Chaqueño Palavecino pregunto “quién ensucio el escenario de esta manera”, acaso fue Galleguillo “el que ensucio mi patio, andará por ahí, si lo ven traiganlo”. Luego explicó que él ya la cantó pero “yo la canto de otra manera”. Inmediatamente tocó Carnaval de la Rioja.
Jugó con Marcelo Iribarne diciendo que no se escuchaba si querían mas y luego se despidió tocando Juan de la Calle. Fue un desenlace justo al amanecer con 27 temas en su repertorio.

 

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas