NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Capitanich en la apertura del año legislativo

Destacó el descenso de la pobreza pero reconoció que el 25% sigue siendo pobre

El gobernador remarcó la fuerte reducción de los índices de pobreza e indigencia que se produjo en el Chaco desde 2003 hasta la fecha. De todos modos, reconoció que en la provincia más del 25% de la población continúa siendo pobre. “Necesitamos un proceso de transformación más profundo”, sostuvo.
En la apertura del 45º período de sesiones legislativas ordinarias, el gobernador, Jorge Capitanich destacó la fuerte reducción de las Necesidades Básicas Insatisfechas, índices de pobreza e indigencia que se produjo en el Chaco desde 2003 hasta la fecha. De todos modos, reconoció que en la provincia más del 25% de la población continúa siendo pobre.
“Hoy en materia de pobreza estamos en el 14,5 por ciento en el área metropolitana y en un 25,6 por ciento en toda la provincia, sea cualquiera de los dos índices que se hacen con encuestas trimestrales, la caída es abrupta y en ese contexto, en la peor hipótesis, habremos de reducir 50 puntos en total”, detalló el primer mandatario.
No obstante, admitió que “aún así se mantiene un indicador elevado, porque tener 250.000 personas pobres es una cifra grave que implica la necesidad de una inversión y un proceso de transformación aún más profundo”.
“Pero claro, no es lo mismo 750.000 pobres que 250.000, por lo que insisto en que es una cifra extraordinariamente importante en materia de reducción, lo mismo que en indigencia” ya que pasamos del 45,4 al 14,2 por ciento en el ponderado provincial”, aseveró.
Capitanich también destacó logros en “los parámetros de desnutrición infantil, que se miden de acuerdo a la OMS, con una tendencia que marcamos en el tiempo de la siguiente manera: en el pasado 4,8, hace una década 1,7 y actualmente 0,6, una escala de reducción importantísima”.
“El sendero del analfabetismo también se ha recortado”, sostuvo el gobernador, dado que “de 14,4 por ciento pasamos a 8,8 por ciento aunque aún existen 28.000 personas analfabetas absolutas y seguimos trabajando con la expectativa de llegar al 1 por ciento en 2015”.
Otro de los aspectos estadísticos que abordó el primer mandatario fue el desempleo, que antes de su administración alcanzó el 18 por ciento y que en la actualidad no supera el 3,6 por ciento, una meta que consideró medular pero incompleta dado que “no hemos podido resolver un problema: la tasa de actividad de las personas que trabajan o buscan trabajo es baja de acuerdo al ritmo de generación de empleo”.
En lo que respecta a mortalidad infantil, Capitanich subrayó una reducción del 20,9 por mil al 11 por mil según los monitoreos trimestrales que realiza la provincia, lo mismo que la mortalidad materna “pese a ser un índice muy fluctuante, que pasó del 7 por mil luego subió al 8 por mil y actualmente se halla en el 5 por mil”.
Tras enumerar las estadísticas sociales más relevantes, el gobernador anunció que invitará a los distintos sectores sociales y a los legisladores a “conformar una comisión de seguimiento de estos indicadores para minuciosamente controlarlos junto con el chagas, la tuberculisos y el HIV que en el caso del Chaco son mejores que en la Nación”.
Por otra parte, remarcó la inserción del Chaco en el concierto nacional a través de “un fuerte impacto positivo en el crecimiento de los indicadores económicos y sociales”, lo que se evidencia en “una transformación de la matriz productiva de la provincia”. “El valor bruto de los productos chaqueños creció un 22 por ciento” durante la administración del Frente Chaco Merece Más, un dato de la realidad socioeconómica que resulta del “crecimiento del índice de ingresos por habitante”, resaltó Capitanich, quien atribuyó esas cifras a los buenos resultados fiscales de los últimos años.
En su discurso anual ante la Legislatura, el primer mandatario dio como ejemplo el dato de que “Chaco llegó a tener en materia de endeudamiento casi el 360 por ciento de deuda respecto del presupuesto y llegó a tener en algún momento de su historia, en 1989, un 200 por ciento de su deuda en relación al Producto Bruto Geográfico”.
Esa realidad cambió favorablemente al punto que “hoy estamos en un 38 por ciento de endeudamiento respecto al presupuesto y en un 14 por ciento con tendencia al 7 o 5 por ciento respecto del Producto Bruto Geográfico”, remarcó.
Para el gobernador también ha sido clave la gestión en materia de superávit primario y financiero, con resultados actuales de 2 y 0,54 por ciento en cada caso, con lo cual “estamos resolviendo un condicionante objetivo que tenía el Chaco para el ordenamiento de las finanzas y para su crecimiento”.
“Hoy nuestra deuda neta es de 4.300 millones de pesos y si uno toma acreencias del tesoro nacional podríamos reducir esa cifra en 3.300 millones de deuda”, puntualizó.

NBI

En su discurso, el gobernador destacó que Chaco es la provincia argentina “que más redujo las necesidades básicas insatisfechas junto con San Luis” gracias a un sostenido proceso de inversiones que se concentró en aspectos como la ampliación de las redes cloacales y las inversiones estructurales que permitieron el constante crecimiento del empleo.
Recordó que en 1980 el índice de NBI ascendía al 52 por ciento de la población, mientras que en 2011 pasó a ser del 33 por ciento y en 2011 descendió al 23,1 por ciento, “más de nueve puntos porcentuales que hablan de una abrupta reducción de la población con necesidades insatisfechas del mismo modo que ha ocurrido con otros indicadores”.
Destacó entre las razones por las cuales su gestión logró tal performance las inversiones en materia de red cloacal, que derivan en un mejoramiento de las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población. Un motivo por el cual el Gobierno concentra sus energías en dar respuestas a “las redes de Castelli, Charata, Las Breñas, San Bernardo y en junio que viene con la presidenta en teleconferencia estaremos inaugurando la red de Tres Isletas”.
“A su vez estamos en condiciones de licitar la red del área metropolitana con tres estaciones de bombeo, una infraestructura que maximizará el número de usuarios dentro del sistema, sumando a mas localidades para cumplir con la meta de 3 cada 4 hogares con el servicio cloacal”, puntualizó.
De ese modo, “se proyecta una reducción abrupta a una tasa superar a la década precedente en materia de NBI, que puede descender al 14 por ciento” en los próximos años. Del mismo modo, ha mejorado el índice hacinamiento en hogares, que fue del 38 por ciento, luego del 27,6 y actualmente se halla en el 18 por ciento.


Deuda

El gobernador destacó además la inserción del Chaco en el concierto nacional a través de “un fuerte impacto positivo en el crecimiento de los indicadores económicos y sociales”, lo que se evidencia en “una transformación de la matriz productiva de la provincia”. “El valor bruto de los productos chaqueños creció un 22 por ciento” durante la administración del Frente Chaco Merece Más, un dato de la realidad socioeconómica que resulta del “crecimiento del índice de ingresos por habitante”, resaltó Capitanich, quien atribuyó esas cifras a los buenos resultados fiscales de los últimos años.
En su discurso anual ante la Legislatura, el primer mandatario dio como ejemplo el dato de que “Chaco llegó a tener en materia de endeudamiento casi el 360 por ciento de deuda respecto del presupuesto y llegó a tener en algún momento de su historia, en 1989, un 200 por ciento de su deuda en relación al Producto Bruto Geográfico”.
Esa realidad cambió favorablemente al punto que “hoy estamos en un 38 por ciento de endeudamiento respecto al presupuesto y en un 14 por ciento con tendencia al 7 o 5 por ciento respecto del Producto Bruto Geográfico”, remarcó.
Para Capitanich también ha sido clave la gestión en materia de superávit primario y financiero, con resultados actuales de 2 y 0,54 por ciento en cada caso, con lo cual “estamos resolviendo un condicionante objetivo que tenía el Chaco para el ordenamiento de las finanzas y para su crecimiento”.
“Hoy nuestra deuda neta es de 4.300 millones de pesos y si uno toma acreencias del tesoro nacional podríamos reducir esa cifra en 3.300 millones de deuda”, puntualizó

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas