NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

El velatorio se extenderá hasta el viernes

Cristina, Mujica y Evo se sumaron a la multitud que despide los restos de Chávez

El féretro con los restos de Chávez, cubierto con la bandera venezolana, es transportado por un coche fúnebre ornamentado con ramos de flores blancas y amarillas. La presidenta Cristina Kirchner participó hoy en Caracas de las ceremonias de inicio del velatorio del mandatario venzolano, Hugo Chávez, que se extenderán hasta el viernes, cuando su cuerpo será enterrado.
La jefa de Estado, acompañada por su par de Uruguay, José Mujica y su esposa Lucia Topolansky, además del mandatario de Bolivia, Evo Morales, asistió a la Capilla Ardiente montada en la Escuela Militar de Caracas, donde el cuerpo de Chávez será velado durante los próximos días.
El féretro de Chávez fue traslado desde el hospital donde falleció hasta la Escuela Militar, en una extensa procesión callejera de la que participaron cientos de miles de ciudadanos y seguidores del líder bolivariano.
Del traslado por las calles de Caracas participaron el vicepresidente Nicolás Maduro y también Morales, mientras que Cristina Kirchner, Mujica, y el resto de la delegación argentina se dirigieron directo a la Escuela Militar, donde se hizo una ceremonia en el hall "Simón Bolívar".
Luego, el féretro fue movido a la capilla para dar lugar al incesante desfile de ciudadanos y seguidores de Chávez, que buscaban darle él último adiós al líder bolivariano. No obstante, la ceremonia principal para despedir los restos de Chávez se realizará este viernes, en la que participarán el resto de los presidentes de la región -Dilma Rousseff, Rafael Correa, Raúl Castro, Sebastián Piñera, entre otros- y en la que trascendió que Cristina Kirchner podría ser una de las oradores principales.
"No está claro si la Presidenta va a estar tres días aquí. El viernes a las 10.00 va a ser el acto oficial con todos los presidentes. Hoy mismo abrirá la capilla ardiente a las 16.00 de la tarde y la Presidenta decide si se va a quedar un día o dos días más", explicó previamente el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.
De todos modos, se daba por descontado que Cristina Kirchner iba a permanecer durante todo el proceso de despedida de Chávez, con quien mantuvo una estrecha relación personal que extendió lo puramente político e ideológico.
Si bien mantuvo su silencio, la mandataria se expresó mediante un comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur en el que manifestaron su "profundo dolor" por la muerte de Chávez y destacaron "su extraordinaria figura como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional".
"Los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en nombre de sus Pueblos, abrazan fraternalmente al Pueblo venezolano y a la familia del Presidente Hugo Chávez en estos dolorosos momentos", expresaron los mandatarios del bloque regional.
En declaraciones a la radio La Red, Cheppi había anticipado que durante este miércoles la Presidenta iba a entrevistarse con las hijas del fallecido presidente y que luego de esa reunión iba a evaluar cuáles serán sus actividades en Caracas.
"Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro", señaló el diplomático, quien dijo que en Caracas se vive una situación "similar" a la que se registró en la Argentina cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, Cristina Kirchner canceló toda su agenda y decretó tres días de duelo, además el izamiento de la bandera a media asta en dependencias públicas.
La Presidenta aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 6.30 de Argentina, junto a Mujica, su hermana Giselle Fernández, y funcionarios y diputados del oficialismo, entre ellos Héctor Timerman (RelacionesExteriores), Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).
PRESIDENTES DEL MERCOSUR MANIFESTARON SU "DOLOR" POR LAMUERTE DE CHÁVEZ
Los presidentes de los países del Mercosur, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, manifestaron hoy su "profundo dolor" por la muerte de Hugo Chávez y destacaron "su extraordinaria figura como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional".
En un comunicado conjunto, los tres jefes de Estado del Mercosur (Paraguay continúa suspendido) afirmaron que "la figura del Presidente Hugo Chávez quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en elescenario internacional".
"Los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en nombre de sus Pueblos, abrazan fraternalmente al Pueblo venezolano y a la familia del Presidente Hugo Chávez en estos dolorosos momentos", expresaron los tres mandatarios del bloque regional.
Además, recalcaron que el presidente venezolano fue un "líder que supo interpelar la conciencia de los Pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad".
En ese sentido, destacaron la "figura del Presidente Hugo Chávez como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional" y aseguraron que "el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromisocon el avance del proyecto integracionista regional".
"El Presidente Hugo Chávez Frías lideró al pueblo venezolano en el camino de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad sentando un ejemplo para todos los países de la región", plantearon.
"En los años de su mandato, el Presidente Hugo Chávez impulsó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región", agregaron en el comunicado.



Fuente: NA

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas