NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Conflicto Docente

“Diputados de la Alianza incitaron el corte de ruta”, dice Pedrini

El Ministerio de Gobierno acusó a la Alianza de fogonear el conflicto e informó que el desalojo de docentes en la Ruta 16 se hizo "sin usar armas y sin que se produzcan lesionados de ninguna de las partes", aunque reconoció que se usó agua y gases.

El gobierno afirmó que "con legítimo uso de la fuerza pública, conforme a derecho, la Policía del Chaco logró restablecer la circulación sobre la ruta 16, a la altura del paraje Guayaibí", donde se manifestaba un grupo de docentes adheridos a Federación Sitech.
"Sin usar armas y sin que se produzcan lesionados de ninguna de las partes, se despejó la cinta asfáltica donde se manifestaba un grupo, lo cual atentaba contra el derecho a la libre circulación del resto de los ciudadanos", informaron desde el gobierno.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario de Seguridad, Javier Oteo, y el jefe de la Policía del Chaco, Ramón Ángel Alegre, concurrieron hasta el lugar donde un grupo de docentes se manifestaba, interrumpiendo el tránsito. "Luego de proponer por la vía del diálogo la posibilidad de llegar a un acuerdo, ante la negativa de liberar la ruta, la Policía realizó el operativo para liberar la calzada", afirmaron.
En esa línea, desde el Ministerio de Gobierno aseguraron que "los efectivos policiales, no utilizaron armas de fuego, tal como está establecido en los protocolos a los que adhirió oportunamente la Provincia, pero sí debieron recurrir a elementos como agua y gases para dispersar la protesta".
“Nosotros cumplimos en garantizar el derecho de todos los ciudadanos a circular libremente, el cual no tiene por qué ser conculcado esgrimiendo otros derechos constitucionales como son el derecho a huelga y a manifestarse. Hemos actuado con el legítimo uso de la fuerza pública, conforme a derecho”, remarcó el ministro Pedrini.
Una vez liberada la cinta asfáltica, los manifestantes permanecieron a la vera de la misma haciendo sus reclamos. “La policía del Chaco actuó en todo momento buscando soluciones pacíficas y dialogadas y, finalmente, ante la intransigencia demostrada, se hizo el operativo que fue supervisado por el jefe de Policía y el secretario de Seguridad, quienes viajaron conmigo, sin que resultara nadie herido, ni en los manifestantes ni en las filas policiales”, finalizó Pedrini.
Pedrini acusó a diputados de la Alianza
Luego de haber sido liberada la ruta nacional 16 con legítimo uso de la fuerza pública, según explicó el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, “diputados de la Alianza Frente de Todos impulsaron a que los manifestantes volvieran a la cinta asfáltica cortando nuevamente esta vía nacional de comunicación”.
El nuevo corte había generado una cola vehicular de hasta 16 kilómetros a ambos lados de la manifestación, a la altura del paraje Guayaibí. “El objetivo del gobierno es garantizar el derecho a la libre circulación y la seguridad vial, ya que fue un corte netamente político fogoneado por diputados de la Alianza que incentivaron a los docentes adheridos a Sitech Federación que vuelvan a cortar la ruta”, sintetizó desde el lugar de los hechos, el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo.
Antes, el mismo ministro Pedrini le ofreció a los docentes un diálogo directo con el titular de la cartera de Educación, opción que fue rechazada por los manifestantes. La vía del diálogo aportó nuevamente la solución, ya que autoridades y docentes acordaron dirigirse a Quitlipi donde el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff iba a recibir a los representantes sindicales.
Denuncia contra diputados
“Fueron los diputados de la Alianza Frente de Todos los que incitaron a los docentes a cortar nuevamente la ruta. Por esta situación, radicamos la denuncia penal por el delito de entorpecimiento del libre transporte y por instigación al corte por parte de los diputados Hugo Maldonado, Livio Gutiérrez y Delia González”, destacó Chapo. “Es de una gran irresponsabilidad la actitud de estos diputados por instigar un nuevo corte de ruta cuando la gente quería volver a sus hogares. En vez de venir a mediar, echaron más leña al fuego. Además, en el lugar se observó a los diputados Sergio Vallejos, Carlos Martínez y Elba Altamiranda”, dijo Chapo.
No hay lesionados
Respecto a la primera liberación de la cinta asfáltica, el ministro Pedrini recordó que se efectuó "sin usar armas y sin que se produzcan lesionados de ninguna de las partes”. “Se despejó la cinta asfáltica donde se manifestaba un grupo, lo cual atentaba contra el derecho a la libre circulación del resto de los ciudadanos", agregó. Así. Aseguró que “el ministro es el único responsable del accionar de la policía”.
“Nosotros cumplimos en garantizar el derecho de todos los ciudadanos a circular libremente, el cual no tiene por qué ser conculcado esgrimiendo otros derechos constitucionales como son el derecho a huelga y a manifestarse. Hemos actuado con el legítimo uso de la fuerza pública, conforme a derecho”, remarcó el ministro Pedrini.

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas