NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Se instalará en Formosa

Reactor nuclear podría afectar al Chaco, a otras provincias y a Paraguay
 

En diálogo con RADIO CIUDAD, el presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente, Raúl Montenegro, advirtió que el peor accidente en el reactor CAREM 150 que se instalará en Formosa afectaría al Chaco, las provincias del NEA y al Paraguay. Remitirá la información a los gobernadores, al Ombudsman, a la Cancillería y al Ministerio de Defensa del Paraguay.

Luego de dar a conocer semanas atrás las cinco zonas seleccionadas para instalar el reactor nuclear "CAREM 150" en la provincia de Formosa, la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam), insistió que, en caso de producirse el peor accidente posible, se afectará a las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y a la vecina República del Paraguay, ya que las cinco localizaciones se ubican sobre la costa argentina del río del mismo nombre. El titular de la ONG con estatus consultivo de Naciones Unidas, Raúl Montenegro, cuestionó el hermetismo y la falta de consulta ciudadana por parte de la provincia de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y anunció que pondrá el hecho en conocimiento de los gobernadores de Chaco, Corrientes, el Ombudsman nacional y la Cancillería y el Ministerio de Defensa de la República del Paraguay. Calificó la situación como "un Botnia al revés".

 

"Cuando se trata de reactores nucleares, en el caso del peor accidente posible, que es lo que uno tiene que pensar en el momento que toma una decisión, la zona de impacto es tan fuerte que puede alcanzar sin ningún tipo de inconvenientes -en caso de un evento de Nivel 7- lugares de la propia provincia del Chaco o de Corrientes", advirtió Montenegro, en diálogo con RADIO CIUDAD. En ese sentido, apuntó que un accidente como los producidos en las centrales de Fukushima y Chernobyl podría contaminar un radio de 500 kilómetros alrededor del reactor, y afectar la provisión de agua en las ciudades costeras del río Paraguay y Paraná a lo largo de 1.200 kilómetros.


"El reactor está provisto por un conjunto de barras de combustible que cuando termina su vida útil es altamente radioactivo dentro de la central -se cambian cada año y medio-, tiene un horizonte de riesgo de 240 mil años, tomando como referencia la vida media del Plutonio 239, que es uno de los residuos, y queda almacenado en el propio edificio. Si un avión golpeara accidentalmente o fuera un acto terrorista sobre el depósito de combustible realmente el impacto también sería enorme", indicó. Y apuntó que "por eso el Chaco está totalmente involucrado aunque nunca se lo haya consultado ni informado".


"Este documento -que contiene las cinco localizaciones alternativas- fue producido hace dos años porque supuestamente era previo a otra tarea que era la de elegir uno de los cinco lugares. O sea que estuvo realmente oculto mucho tiempo. La primera reacción del gobierno de Gildo Insfrán no fue habilitar un mecanismo de consulta que nunca se hizo, sino que se inició una búsqueda y la principal preocupación fue por dónde se había producido la filtración", comentó Montenegro. "Debe haber a esta altura un lugar definido, y, obviamente, ya fue anunciada la construcción" por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se hizo en el complejo nuclear de Lima donde se encuentra localizada la central de Atucha.


Socializar la información


Por otro lado, el Premio Nobel Alternativo adelantó que "en los próximos días les va a ser remitida copia de este documento al gobernador de la provincia de Chaco, al de Corrientes, aguas abajo, como así también a la Defensoría del Pueblo de la Nación y como era lógico tanto a la Cancillería como al Ministerio de Defensa de Paraguay. Los gobiernos de Formosa y Nación no hicieron lo que debían hacer, nosotros sí vamos a dar estos elementos para que se abra un debate que se quiso mantener por lo menos en reserva".


"Es ya una decisión política que se ha tratado de mantener en un perfil bajo para evitar que las personas comiencen a debatir sobre los riesgos", reflexionó.


Asimismo, Montenegro comparó el caso con el de la empresa finlandesa Botnia instalada sobre la costa del río Uruguay en el vecino país. "Argentina hace su protesta por una decisión unilateral de Uruguay, en este caso es parecido pero al revés: no se ha consultado a un país vecino que podría ser afectado pero tampoco se ha consultado a las propias provincias de Chaco y de Corrientes", advirtió.

 

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas