NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

En cumplimiento de un fallo judicial

Educación dictó resolución para garantizar el dictado de clases

Lo anunció el titular de la cartera educativa del Chaco, Sergio Soto. Para ello, instruyó a directores regionales para que ofrezcan los cargos a docentes suplentes. Dijo que la medida no cercena el derecho de huelga ni a manifestar. También anunció auditorías médicas en Castelli y confirmó su participación en la interpelación del próximo viernes

El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, firmó este miércoles una resolución instruyendo a los directores de las regionales educativas para que avancen en el ofrecimiento de cargos a docentes suplentes con el objetivo de garantizar el dictado de clases en toda la provincia, cumpliendo con una medida cautelar dictada por un juez laboral saenzpeñense. Aclaró que la medida no menoscaba el derecho a huelga ni a manifestar ante las autoridades de los trabajadores de la educación.

"Hace instantes acabo de firmar la resolución correspondiente que ordena a los directores regionales y se instruye a aplicar la medida judicial y a hacer los ofrecimientos de cargos correspondientes en aquellos lugares donde persista este tipo de situación", reveló Soto, en declaraciones a FM Universidad. En ese sentido, aclaró que "la medida judicial en ningún momento entra en colisión ni menoscaba ningún otro derecho que puedan ejercer los trabajadores. No menoscaba el derecho de huelga, no impide el derecho de peticionar ante las autoridades ni de manifestarse públicamente. Simplemente tiene una consecuencia directa sobre el dictado de las clases, garantizando por el mecanismo que se considere conveniente en el marco de la normativa vigente, el dictado regular de clases".

El titular de la cartera educativa provincial reveló que en la escuela de Presidencia Roque Sáenz Peña que dio origen a la presentación judicial de la madre de un alumno "no han dado un solo día de clases y los cuadernos de los niños permanecen en blanco".

Descuentos para 3700 trabajadores docentes

Con respecto a los descuentos por días de paro, Soto explicó que se han practicado "en función de documentación que tiene sello y firma de los responsables de las distintas instancias jerárquicas del Ministerio de Educación, por la vía que corresponde, y han sido auditados como corresponde", y precisó que son más de 3700 registros "que nosotros hemos logrado verificado que han realizado medidas de fuerza en distintos lugares de la provincia entre el 25 de febrero y el 1 de marzo que habían sido declaradas ilegales por la Dirección de Trabajo, cuyo principal responsable es el sindicato Sitech Federación que no acató la conciliación obligatoria". Además, aclaró que aún resta consolidar información y que los descuentos comprenderían a más trabajadores de la educación.

Auditoría médica en Castelli

Al ser consultado por la situación docente en la localidad de Juan José Castelli, el ministro de Educación admitió que "ahí tenemos otro elemento, que para nosotros debe ser considerado como muy importante, y que lo estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para proceder a hacer una auditoría médica completa a partir de la documentación que tenemos sobre dos elementos centrales que tenemos: nos llama enormemente la atención la cantidad de tareas pasivas que hay otorgadas a los docentes, lo que nos lleva a pensar que algún otro tipo de inconveniente puede estar existiendo".

"También nos llama la atención la cantidad de traslados transitorios que hay, y que algunos de ellos evidentemente adolecen de algún tipo de irregularidad, que no soy quién para juzgar a priori, pero que también merece que se realice una investigación y un exhaustivo control, porque seguimos sosteniendo que el derecho debe ejercerse con responsabilidad y de acuerdo a la norma vigente", recalcó Soto. Y puntualizó que "esa es una de las preocupaciones que tiene el Gobierno en materia de política educativa a los efectos de establecer mecanismos de control adecuado sobre todo el sistema". "Hemos empezado por Castelli, porque es uno de los puntos que vemos como críticos. Existen también otros lugares: Sáenz Peña, Las Breñas", precisó.

"Ansío que los diputados de la oposición esta vez se queden"

Por último, confirmó su participación en la interpelación que tendrá lugar el próximo viernes en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco y que brindará los informes que solicitaron los legisladores de los bloques opositores en lo referido a los hechos acontecidos en una escuela de la localidad de San Bernardo y también sobre supuestas declaraciones suyas criticando las medidas de fuerza del sector docente y anunciando presuntas represalias. No obstante, consideró que "lo que más le interesa al pueblo del Chaco tiene que ver con la evolución de la inversión educativa y de los salarios docentes del 2007 a la fecha y la distribución de la política educativa con planes y programas en ejecución".

"Espero y ansío que los diputados de la oposición no hagan lo mismo que hicieron el otro día en la comisión de Educación y que esta vez se queden, porque es importante", exhortó Soto

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas