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Por Pedro Edgardo Farias

De comunicador al camino del periodismo

Después de 26 años de comunicar desde un medio como la radio y de 10 años de hacer periodismo gráfico, uno sabe que ha pasado por distintos momentos en el camino de hacer periodismo, o como lo llamamos desde aquí, “comunicador social”.
Actualmente y para algunos, el periodismo argentino vive momentos muy difíciles dados la polarización política planteada desde el poder, (gobierno), o las corporaciones, (grupos de intereses económicos que inciden en la realidad económica y política de un país) ; lo que origina, seguramente, el peligro de que la libertad de expresión se vaya erosionando, o se transforme en libertad de empresa.
Ya desde su cuna, el periodismo estuvo estrechamente ligado a la política y continuó por ese camino hasta hoy. Innumerables comunicadores formaron parte de este continuum que no se detuvo. Algunos hicieron de su oficio el medio para llevar adelante su militancia, su compromiso con una realidad que suplicaba ser contada; otros se sumaron al coqueteo con los sucesivos gobiernos de facto y también con la ideología neoliberal de mercado. Entre los primeros, es imposible olvidarse de Rodolfo Walsh. Además de ser el excelente escritor de “Operación Masacre”, no olvidó su compromiso social y antes de ser secuestrado llegó a escribir su “Carta Abierta a la Junta Militar”.
Pero volviendo a nuestra geografía, lo que vivimos en la actualidad no es una novedad para nosotros, o una situación que se da solamente hoy. En los años de experiencia en los medios, hemos tenido distintas mordazas que limitaban nuestro trabajo, como por ejemplo, las famosas “pautas de gobierno”, que se hacía acreedor de la mayor parte de la torta, aquel que mejor dibujaba la imagen del interesado, hasta hemos tenido que sufrir encerronas entre cuatro paredes donde virtualmente nos marcaban el resultado de nuestro trabajo y las condiciones o recuperatorios que debíamos lograr para pasar el examen.
Más allá de la condición económica, que implica y es importante en la funcionalidad de una empresa periodística, en la actualidad la realidad se divide, desde mi humilde punto de vista, en periodismo militante y periodismo de empresa, donde cada uno fundamenta su lucha de acuerdo a sus propios intereses, que pueden ser ideológicos, o de intereses económicos o corporativos.
En la actualidad, las aguas siguen divididas, pero la cantidad de agentes dista mucho de la que hace 20 años había en el país. El surgimiento de medios alternativos, como las radios de FM comunitarias, diarios importantes y de tirada reducida, portales en internet, como el que en este momento estás leyendo, www.cadenasurchaco.como.ar , le dieron al periodismo una nueva salida. Ya no es necesario para el lector tener que conformarse con uno u otro medio; puede acudir a los más diversos formatos y encontrar en el léxico, en el diseño y en la ideología de ellos lo que se quiere buscar.




 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

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