NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo

“La falta de rampas en los colectivos les niega todos los derechos a las personas con discapacidad motriz”

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, afirmó que la falta de rampas en los colectivos urbanos e interurbanos de pasajeros “les niega todos los derechos a las personas con discapacidad motriz”. Señaló que debido a esta situación muchas personas terminan confinados en sus domicilios.

En el marco del II Congreso Internacional de Discapacidad, que se realizó en el Domo del Centenario de Resistencia y al cual Corregido fue invitado, el Ombudsman apuntó que la principal dificultad que sufren las personas con discapacidad motriz en la provincia es la falta de acceso al transporte público de pasajeros. “Para las personas que tienen discapacidad motora es la madre de todos los derechos”, señaló en diálogo con radio Universidad.

El Defensor del Pueblo graficó las actividades diarias que estas personas están impedidas de realizar por este incumplimiento. “Con el transporte, estas personas tienen que ir a estudiar, a un médico, a rehabilitarse, a visitar a sus familiares, a sus amigos o ir al cine”, enumeró.

“Y todos sabemos que la gente que toma colectivos es la que menos recursos tiene y si no tiene una rampa tiene que llamar a un remis. Y el remis es muy caro: en el mes lo podemos tomar algunas veces, pero no lo podemos usar cotidianamente”, señaló.

Ante este panorama, Corregido explicó que estas personas se ven obligadas a quedarse en su hogar. “Tenemos una persona depositada en su casa, sin posibilidades de progresar y por sobre todas las cosas la sociedad pierde una persona que con su inteligencia, sus habilidades y su fortaleza podría hacer grandes contribuciones”, advirtió.

“Cuántos artistas tendremos depositados en algún barrio, o médicos geniales o algún inventor. Y sin embargo no tener rampas en los colectivos, siendo que ya el 100% de los colectivos tendrían que tener las rampas conforme a la Ley Nacional N°22.341, la verdad que me da vergüenza”, sentenció.

Corregido explicó que desde la Defensoría del Pueblo se trabaja para que se cumpla este derecho. “He convocado a la CETACH (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco), que son los empresarios de los colectivos, y uno de los miembros de la comisión directiva me dijo que ellos no pueden colocarlas porque los lomos de burros les impide circular”, comentó.

Con este argumento, el Ombudsman se dirigió al municipio de Resistencia el cual contestó que los reductores de velocidad instalados en la ciudad están hechos “conforme a la Ley Nacional de Tránsito”. Sin embargo, Corregido explicó que esta Ley establece que los reductores de velocidad deben tener “un diseño tal que permitan el tránsito de los vehículos a la máxima velocidad permitida en esa vía sin que les ocasione ningún inconveniente”. “Y todos sabemos que cuando enfrentamos un lomo de burro tenemos que frenar, detener la marcha, colocar primera y luego traspasarlos. Lo que significa que claramente no están diseñados conforme a la normativa nacional de tránsito”, señaló el Defensor del Pueblo.

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas