NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

San Bernardo

Funcionaria que denunció explotación de niños es amenazada por dirigente social

Mediante una entrevista telefónica confirmó y amplió datos de lo sucedido días atrás cuando inspeccionaron una ladrillería donde trabajaban niños.
Tras haber denunciado la semana pasada un hecho de violencia verbal, amenazas de quema de un auto oficial y hasta de muerte por un dirigente social de esta localidad, la directora del Directora del Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Provincia del Chaco, dependiente de la Secretaría de Industria y Empleo, Nélida Beatriz Maldonado, ratificó la denuncia y avanzará en la Fiscalía de Investigaciones.
El relato de la funcionaria destacó “recibimos una denuncia en la oficina de 9 de julio 114 y acudimos al día siguiente, donde comprobamos que había cuatro menores haciendo cortes y acomodo del adobe para ladrillos, inclusive traslado de carretilla con barro. Ingresamos con el permiso del titular Hugo Rakowiek, hablamos con los chicos que estaban trabajando, nos contaron sus edades, lo que hacen cuanto les pagan y demás, por lo que nos dispusimos hablar con el titular para explicarle que lo que sucedía allí está prohibido por Ley 96847 que penaliza el trabajo infantil y la 26390 que prohíbe el trabajo infantil”.
“Sentado al lado de Rakowiek estaba una persona que comenzó a agredirme con palabras irreproducibles, diciendo que me mandara a mudar, que me iba a golpear, que no sabía con quien me estaba metiendo, que no le importaban las leyes ni la justicia, que les dé de comer yo a los chicos, incluso les ordenó a los niños que sigan trabajando que acá no iba a pasar nada, era Mártires Córdoba el que gritaba”, dijo la funcionaria.
“Yo le pedía que me deje hablar con el dueño, que nada tenía que ver con este procedimiento, pero él seguía insultando, y amenazó con quemarme el auto, incluso llamó por teléfono a alguien y le dijo que dejen todo lo que estaban haciendo y se vengan con los cascos rojos puestos, lo que sucedió pocos minutos después, más de veinte personas en motocicletas llegaron y se unieron a los insultos y agresiones en contra nuestro, por lo que en resguardo de la integridad de la inspectora que me acompañaba y el chofer, nos retiramos”, relató.
“Cuando le dije al dueño que iría a la comisaría, porque se negó a firmar el acta, Córdoba me dijo ni se me ocurra volver porque me van a sacar muerta de acá, te voy a quemar el auto, yo ya hice eso, no sabes con quien te estás metiendo, continuamente amenazando y no me dejaba hablar con Rakowiek que todo el tiempo estuvo con la cabeza gacha”.
“Observé que es una persona a la que le tienen miedo en ese lugar, donde inclusive hay más versiones que vamos a comprobar, que habría muchos niños trabajando y en casos les dan ciento veinte pesos por mes, como nos dijo el niño de diez años que estaba haciendo el trabajo pesado de un adulto. Una vez en la comisaría y hablando con gente, me dijeron que era cierto lo de la quema de vehículos ocurrida, que él se atribuía”.
“No voy a tener miedo de volver a trabajar por los derechos de los niños y su explotación laboral, pero es cierto que en veinte años de trabajo nunca tuve una situación tan desagradable con tantos insultos y amenazas, por lo que vamos a poner esta situación ante la Fiscalía de Investigaciones para que actúen en consecuencia, por la explotación de niños y por la violencia manifestada en ese lugar”, concluyó.


Gente de Pueblo

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas