NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Por legisladores Maria Lidia Cáceres y Gustavo Carballo

Impulsan carrera de “Técnico Inspector de Tránsito”

Un proyecto de Ley presentado en la Camara de diputados propone la creacion de la carrera académica de Técnico Inspector de Tránsito, “para favorecer la formación de agentes y la adquisición del título habilitante para el ejercicio de esa función de interés público y social atinente a sus competencias”, manifiesta el proyecto. 

Los legisladores Maria Lidia Cáceres y Gustavo Carballo, presentaron el proyecto para “instar al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Educación, convenga con la U.N.N.E., Municipios y Organismos Nacionales competentes, las pautas precisas para concretar la creación de la Carrera de Técnico Inspector de Tránsito de la Provincia del Chaco”. 

El objetivo primordial de esta iniciativa es lograr la mayor adhesión y acompañamiento de los municipios de toda la provincia, para instar la formación de profesionales que se ocupen de manera responsable, habilitándolos en materia del cuidado y prevención del tránsito, para erradicar el flagelo de la inseguridad vial. 

El proyecto, que lleva el numero 3367/2013, explica que la carrera será instruida por un cuerpo de docentes con especialidades, como profesionales en derecho, criminalísticas y accidentología; médicos; ingenieros en comunicaciones; psicólogos, entre otras. 

Ademas, la carrera debera consignar contenidos mínimos, como: legislación y señalización de tránsito; manejo y maniobras de vehículos de pequeño, mediano y gran porte; protocolos de primeros auxilios; relaciones humanas; Educación Vial; nociones básicas para el manejo decibelímetro, alcoholímetro, radar móvil, etc. 

Tambien contempla actividades como: computación, redacción, dicción o correcta elocución, corrección de actitudes y de buena presencia; contenidos básicos del idioma portugués; guía de tránsito y descongestionamiento vehicular. Cursos de Actualización periódica, evaluados por las Direcciones de Tránsito de los Municipios donde los agentes presten servicios. 

Otras actividades propuestas son las pasantías, clases prácticas de carácter obligatorio a desarrollar en lugares propicios para formación profesional específica de los futuros agentes.

Los postulantes deberan poseer título habilitante para ejercer en la Provincia del Chaco la función de Inspector de Tránsito. Contaran con un plazo de cinco años, a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, los inspectores de tránsito que se encuentran en funciones, para adquirir el título habilitante. 

Fundamentos

Los legisladores, autores del proyecto, fundamentan el mismo con la necesidad “de idoneidad del servicio de tránsito en las grandes ciudades; y en las que están en constante crecimiento, tanto demográfico, como vehicular”.

Luego mencionan “la necesidad de proteger” mediante programas y actividades “con sentido correctivo como así también preventivo, a los transeúntes” de las ciudades, “particularmente en el área metropolitana” para “sensibilizar y educar a la sociedad en materia de prevención de tránsito, posibilitando, la disminución de siniestros”.

El inspector “debe gozar de idoneidad para el desempeño de sus funciones” se fundamenta, “tanto en materia de tránsito, humanidades, relaciones sociales, inter-actuación con sus semejantes, idiomas, accidentología; manejo de instrumental complementario del tránsito; como decibelímetro, alcoholímetro, radar móvil, etc”.

La carrera debe marcar “pautas elementales básicas” continua, “para preparar a sus aspirantes a que en el futuro se sientan profesionales que están desarrollando una tarea tan importante como controlar, dirigir y marcar actitudes que conlleven a un mejor desenvolvimiento social”, explica el proyecto.

Ademas se manifiesta que el inspector “debe ser un referente del sistema” y agrega que para ello “debe tener conocimiento de la legislación Municipal, Provincial, Nacional; convenios del MERCOSUR, etc”.

 

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas