NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Diputado de la Alianza

Verdún insiste en la importancia de aprobar la ley de retiro docente

El diputado de la UCR Alianza Frente de Todos Luis Verdún se refirió a la importancia de avanzar en la posibilidad de otorgar el retiro voluntario a docentes. Señaló que “Es muy importante el reclamo de la docencia en general para poder obtener el beneficio de un retiro voluntario móvil, tal como lo establecía la Ley Nº 382 con motivo de la emergencia previsional, se modificó el régimen jubilatorio docente, llevando de 25 años de servicios a 28 como mínimo para obtener la jubilación”.

“Es conveniente aclarar, a riesgo de ser reiterativos, que los trabajadores de la educación efectúan aportes mayores que el resto de los agentes de la administración pública para poder acceder a un régimen especial, atendiendo a las características de la tarea docente”.

El legislador manifestó “Se hace necesario resaltar que todas las áreas de la Administración Pública Provincial, organismos autárquicos y descentralizados y otros poderes del estado, han tenido el beneficio de la posibilidad de un retiro, hoy se está proponiendo este beneficio para los docentes quienes aguardan con enorme expectativas, la sanción de esta Ley”.

“Hoy, el trabajo docente requiere de especial atención y dedicación dado que las demandas desde todos los sectores son múltiples y complejas, se ha vivido y se transita por nuevas implementaciones de estructuras curriculares, de diseños, de carga horaria, de regímenes de evaluación y promoción, de permanentes innovaciones, todo esto dentro del ámbito técnico pedagógico”.

“Además la sociedad diversa, fragmentada, violenta, demanda de los docentes una atención específica que sirva de contención a los alumnos y a sus familias, en ese contexto tenemos en el sistema educativo docentes con edad avanzada que no reúnen los requisitos establecidos en la Ley 4044, cuando relaciona años de antigüedad con años frente a grado o curso; docentes con tareas pasivas y con licencias por largo tratamiento que generan suplencias. Por ello con la implementación de esta ley la doble erogación se vería notablemente disminuida”.

Verdún recordó que “Nos hemos interiorizado de la propuesta de la Ley 6726 sancionada pero no promulgada y de las razones del veto del Poder Ejecutivo, en este marco elaboramos un proyecto que atiende el pedido docente y los argumentos expuestos en el veto, con el objeto de obtener un documento a manera de síntesis intermedia que cuente con el apoyo de los dos Poderes, necesario para obtener una ley”.

“El proyecto de Ley N° 1157 tiene estado parlamentario desde el 24 de abril de 2012, fue tratado y debatido en comisiones y en sesiones de la Cámara de Diputados, ha sido acompañado por los gremios docentes y, en reunión mantenida por la Comisión de Educación con el entonces Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Profesor Francisco Romero, éste manifestó su aprobación al proyecto de ley”.

“Sin embargo, una vez producido el cambio de gestión dentro del citado Ministerio, se solicitó opinión al ministro Sergio Soto en reiteradas notas que hasta el día de la fecha no han recibido respuesta”.

“Durante el presente año se realizó una jornada de debate en el Recinto Legislativo sobre el proyecto de Ley y allí se evidenció el interés de los docentes por este tema. A partir de sugerencias producidas en esa jornada se solicitaron informes a distintas áreas de Reconocimiento Médico del M.E.C.C. y T., todavía sin respuestas.

Finalmente Verdún dijo “El expediente que acompaña el proyecto de ley que obra en el área de Comisiones del Poder Legislativo Provincial cuenta con más de 3000 firmas de docentes que adhieren a la propuesta, no corresponde que esperemos más, es preciso satisfacer las expectativas y reclamos generados a partir de esta iniciativa legislativa, sinceramente espero el acompañamiento de los diputados de la Provincia del Chaco, de su sentido de la equidad para poder sancionar esta Ley el próximo 25 de septiembre siendo que representa el sentir de la docencia, el reconocimiento del camino recorrido como así también el trabajo a favor de la educación del Chaco. Con ese espíritu y esa fuerza pretendemos: innovar desde lo conocido, proyectar lo nuevo por venir y, como síntesis, sancionar esta ley”.

El proyecto de ley de Retiro Docente fue tratado durante todo el año 2012. En la última sesión del año pasado se acordó mantenerlo en cartera hasta la recepción de los informes solicitados que en ese momento aún no hubieran sido remitidos a la legislatura.
Este año se insistió en forma reiterada con los pedidos de opinión y de informes, atendiendo a la falta de respuestas y al cambio de gestión en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En la jornada de debate del proyecto se manifestó públicamente el apoyo de los sindicatos docentes ATECH y Federación SITECH y a pedido de docentes participantes del encuentro, se solicitó un informe a la Dirección de Reconocimientos Médico del Ministerio de Educación, que aún no fue recibido.
El proyecto de Ley de Retiro docente ha generado importantes expectativas en los docentes de nuestra provincia quienes así lo manifiestan en los encuentros mantenidos con Diputados de la Comisión de Educación, en los medios gráficos y digitales y en las redes sociales.
Dado el tiempo transcurrido desde que esta iniciativa tiene estado parlamentario, he pedido preferencia para su tratamiento el próximo día 25 de septiembre.

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas