NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Tras la victoria en la provincia

Capitanich, uno de los señalados para la sucesión presidencial en 2015

Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Daniel Scioli, Hermes Binner, Jorge Capitanich, Julio Cobos, Mauricio Macri y Sergio Urribarri que conforman el menu de figuras presidenciables.
“A los que creen que ya se pueden calzar la banda presidencial, les recomiendo un baño de humildad”, declaró el Gobernador.
El gobernador Capitanich, celebró hoy el contundente triunfo electoral que el kirchnerismo logró en la provincia y, al advertir que el camino hacia 2015 "recién empieza", recomendó que se den un "baño profundo de humildad" quienes "creen que ya pueden calzarse la banda presidencial".
Capitanich admitió que su par bonaerense, Daniel Scioli, "puede ser claramente un competidor" de cara al 2015, pero alertó que "hay muchos gobernadores del peronismo que también pueden expresarse (en ese sentido) y dirigentes que no son gobernadores y que tienen aspiraciones".
En declaraciones a radio Del Plata, el mandatario provincial reconoció que el intendente de Tigre y ahora diputado electo por el Frente Renovador, Sergio Massa, ha tenido una "victoria clara" en las elecciones de ayer y "ha podido construir una alternativa en la provincia de Buenos Aires que lo posiciona perfectamente desde el punto de vista de su tarea".
Sin embargo, vaticinó que en 2015 "existirán no menos de 17 fórmulas" que se resumirán "en 7 alianzas electorales", por lo que la competencia para llegar a la Casa Rosada, dijo, "recién empieza".
"A los que creen que hoy son candidatos y ya se pueden calzar la banda presidencial, les recomendaría un baño profundo de humildad porque la gente es dinámica, cambiante y el voto se obtiene cuando uno va sacando cada papeleta después de gestionar los comicios", resaltó.
Respecto de la performance del kirchnerismo a nivel nacional, Capitanich analizó que las elecciones de ayer marcaron "dos tendencias: por un lado, la consolidación de lo ya realizado; acá hay un voto de carácter estructural que está en un 34 por ciento a nivel nacional que constituye un núcleo duro de reconocimiento de las políticas públicas y, por el otro, también de gobernabilidad".
"El Gobierno (nacional) es primera minoría pero conserva también la mayoría en el Congreso tanto en senadores como en diputados nacionales y eso da una garantía de gobernabilidad y también de reconocimiento de las políticas de reforma estructural", subrayó.
En las elecciones de ayer en el Chaco, el Frente para la Victoria se impuso claramente al obtener un 60 por ciento de los votos. "Fue una victoria contundente y nosotros fuimos un distrito electoral que aportamos un diputado nacional más porque se ponían en juego dos diputados nacionales y obtuvimos tres de cuatro", festejó esta mañana Capitanich.
El gobernador añadió: "Esto es muy importante remarcarlo porque he sido víctima de operaciones políticas después de las primarias: se hablaba de victoria ajustada, que en la próxima íbamos a perder las elecciones, que no teníamos ningún destino". "Esto avala de un modo contundente la preferencia electoral y un respaldo popular que ha sido el mas contundente en los últimos 30 años en la historia legislativa de toda nuestra provincia", finalizó.
OTROS PRESIDENCIABLES
La sucesión presidencial de Cristina Fernández se instaló hoy, a pocas horas de las elecciones legislativas, a partir de posicionamientos de referentes de la oposición pero también de polémicas entre ellos.
El principal cruce se dio entre los ex socios electorales en el Frente Renovador bonaerense, el electo diputado y cabeza de ese espacio Sergio Massa y el jefe de gobierno porteño y principal dirigente del PRO Mauricio Macri.
Massa, quien derrotó por amplio margen al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, consideró una "falta de respeto" que Mauricio Macri esté pensando en las presidenciales de 2015.
"La gente está harta de los proyectos personales y de las discusiones banales de los dirigentes", señaló Massa, por lo que instó a trabajar "contra la inflación y la inseguridad, los problemas cotidianos de la gente" porque "los que piensan en el 2015 le faltan el respeto a la gente".
Por la mañana, Macri volvió a descartar una eventual alianza para 2015 con Massa, al reiterar que no quiere en su partido a quienes ya "estuvieron en un gabinete nacional".
Tras insistir en su postura de que hay un "fin de ciclo kirchnerista", Macri analizó que "hoy es tiempo de otra gente" en la conducción del Ejecutivo nacional para el 2015 y consideró que Massa "plantea una renovación dentro del peronismo" y "los voceros que uno ve" en el Frente Renovador "hacen bastante ruido de manera de significar una renovación en la política".
Desde el oficialismo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli negó que el resultado electoral marque el fin del kirchnerismo pero admitió que ahora "se abren otras instancias, otros tiempos".
"Esta es una elección parlamentaria, que puede tener un resultado que no coincide con lo que se vota muchas veces en los (comicios para cargos) ejecutivos", justificó Scioli.
En tanto el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidió no hablar de candidaturas y "orientar las energías" hacia la "gestión" porque "es tiempo de seguir ocupándonos de las transformaciones, al menos los que tenemos responsabilidad de gobierno" y que "hay que dejar pasar todavía un buen tiempo para ver cómo dirimimos la cuestión los dirigentes de este espacio".
En el Frente Progresista se mostraron moderados al momento de hablar de la carrera hacia el 2015, aunque, a través del electo diputado y titular de la UCR nacional, Mario Barletta, apostaron a la "construcción nacional".
"Tenemos al experiencia de Santa Fe, que fue exitosa, pero esto no quiere decir que esto es un lecho de rosas. Hay que saldar diferencias, dejar de lado excesivos protagonismos individuales, para poner por encima de ellos la construcción de un espacio en común", amplió Barletta, para luego remarcar que es importante saber "cómo continuará la división dentro del peronismo".
El ex vicepresidente y diputado electo con un rotundo triunfo en Mendoza, Julio Cobos, aclaró que "por ahora no" está pensando en las presidenciales porque eso podría ser un "obstáculo" para construir un espacio socialdemocráta "más amplio".
"Este país es muy dinámico, la política es muy dinámica, seguramente voy a estar en un espacio de construcción amplia, socialdemócrata, no sé si manteniéndome como diputado o en otra aspiración que pueda conformar de acuerdo con las necesidades colectivas", indicó y subrayó que "son los partidos políticos los que tienen que lograr y buscar los acuerdos necesarios, construir una plataforma electoral y después ver quién puede representar mejor ese frente".
En tanto, la diputada Elisa Carrió, quien logró renovar su banca por UNEN, reclamó a los "líderes políticos" a dar "certezas" desde sus respectivas responsabilidades, "ponerse los pantalones largos" y no adelantarse a la pelea de cara a 2015, porque, advirtió, los argentinos "no saben" si la presidenta Cristina Fernández "vuelve" a la Casa Rosada.
"Les digo a todos los líderes políticos que hay que ponerse los pantalones largos y hacerse cargo: no se trata solo de ser candidatos (presidenciales)", alertó.
Fuente: DYN

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas