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Por Carlos Barragán

Lanata = 678

Así termina la nota en la sección LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION en Página12. Donde dos expertos en medios Marcelo J. García y Roberto Samar exponen que siendo 678 y Lanata dos fuerzas equivalentes, una oficialista y la otra opositora, intentaron sin mucho éxito producir un “efecto de realidad” en la agenda política.
Ahí dicen “La política es un territorio en movimiento, que resiste los silos conceptuales que estos dos programas fueron incapaces de modificar. Mientras que 6, 7, 8 fue perdiendo su influencia a medida que el oficialismo salía de la trinchera, el programa de Lanata no sólo no logró que ninguna de sus espectaculares denuncias mostrara resultados sustanciales, sino que vio cómo el movimiento de indignados vernáculos reducía su número de cientos de miles a cientos de un #8N a otro.”
Y es entonces que uno, que apenas olió a Bourdieu y no leyó a Sartori, se pregunta cómo es que los expertos en medios llegan a comparar lo que ocurre en 678 con lo que hace Lanata. Y la primera respuesta que aparece es: porque es fácil. Porque a simple vista 678 viene a ser lo más oficialista de la tele y Lanata viene a ser el más opositor. Pero eso sería una mirada de corte gruesísimo para dos expertos en medios, entrenados en analizar en profundidad y ver las sutiles diferencias entre sus objetos de estudios. La otra respuesta es porque efectivamente es así como ellos sostienen: que ambos programas intentan producir un “efecto de realidad” en la agenda política. Pero yo creo que para alcanzar el postulado García-Samar hay una tercera respuesta posible.
Ocurrió que un día Lanata denominó a su herramienta mediática como PPT, copiando el nombre de la productora de 678, y también copió el “Periodismo Para Todos”, en alusión sarcástica al slogan oficial para sus emprendimientos populares. Los observadores académicos entonces se someten a la lógica de Lanata quien inventó un ring virtual, a donde dice haberse subido para disputar con 678 y el gobierno. García y Samar pasan de largo algunos detalles que no sirven a su artículo que apunta específicamente a la falta de efectividad de ambos como “la punta del iceberg –y la punta de lanza– de los esfuerzos políticos que el gobierno nacional y los grandes medios opositores para imponer su versión de la situación del país ante el público”. Los detalles soslayados por los autores son muchos o todos, pero hay uno que quiero destacar, y es que Lanata usa su desembozada falta de ética, su propia corrupción como periodista, y su capacidad para rebajar todo a insultos injuriosos para manchar lo que toca. Y a 678 lo toca desde que decidió llamar PPT a su propia criatura. Es el abrazo del oso. Cuando Lanata insulta: 678 insulta. Cuando Lanata miente: 678 miente. Cuando Lanata opera: 678 opera. Es Lanata quien se postuló como espejo para supuestamente subirse al ring con ese adversario, aunque en realidad lo que hizo fue comunicar que 678 (en su visión: el gobierno) y él ya estaban abajo, muy abajo, revolcados en el barro, los dos enchastrados en una pelea sucia donde vale todo.
La victoria de Lanata es que muchos crean que eso es así: que la mugre es compartida.
La equivalencia entre los dos programas, que es sencillo de ver que no comparten ninguna metodología comunicacional, ni objeto, ni estilo, parece ser lo de menos. Lanata consiguió como efecto político que un par de cacerolazos utilizaran sus consignas, y como efecto comunicacional, no menos interesante: logró que intelectuales, académicos y otros incorporaran su teorema de los equivalentes como ya demostrado. Lo que sí demuestra es la gran capacidad de influencia que tiene la comunicación cuando se ejerce con herramientas hegemónicas, con aceitadas habilidades y artilugios discursivos, y con el más hondo cinismo dialéctico. Un gran truco comunicacional que hoy parece que circula entre académicos como tema de análisis: Lanata = 678.
Y uno que cuenta con menos herramientas teóricas para analizar estas cuestiones, apenas puede vislumbrar que este tipo de artículos funcionan como menoscabo, cuando no injuria sobre 678. Pero sobre todo como un triunfo –en esos ámbitos- de la comunicación comercial, corporativa, antipolítica, y reaccionaria que cuando detectó que desde la misma televisión se cuestionaba su operatoria tramposa (y ese cuestionamiento no puede hacerse sino desde una posición política que supone un soporte que no sea privado) no tardó mucho en lograr convencer a muchos de que una vez más: se trata de lo mismo, pero con distinto olor.
Las “dos versiones” dicen García y Samar, los dos programas que intentan “imponer su versión de la situación del país ante el público” es lo mismo que dice Lanata: las dos campanas, dos formas de ver el mundo: el pluralismo según el evangelio de TN. Y así, en este análisis publicado en la sección de Medios de Página12, no aparece la cuestión del poder, de las operaciones sucias, de las injurias como método, de la mentira llana por la puja económica y política. No aparece nada de eso como contexto necesario, apenas una versión de aula académica que no parece haber sido atravesada por los últimos años de nuestra historia. Años en que las dos versiones no son las de dos programas de televisión, sino la que estuvo en disputa desde la fundación de este país.
Me pregunto si será que cierta intelectualidad académica en su afán por permanecer incontaminada y equidistante, termina ingenuamente cayendo por el embudo de quienes hacen de su oscura neutralidad su arma secreta contra el poder de la política cuando ésta no coincide con los viejos intereses que conformaron la comunicación a su imagen, semejanza, y servicio.
Me pregunto, para finalizar, si un médico al que le da lo mismo curar o dejar morir al paciente podrá analizar correctamente sus síntomas.

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

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