NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Por Esteban Branco Capitanich

Denuncia y desmentida: "Denuncian un nuevo desmonte clandestino en el Chaco"

El destino de nuestros recursos está en el peor rumbo. Tanto la tierra como los bosques siguen siendo presa de los intereses de un reducido grupo.
En el caso de la tierra es urgente terminar con su destino mercantil. Las tierras productivas no pueden estar sometidas a las reglas del mercado inmobiliario. Este esquema está llevando a la altísima concentración, como la creciente actual con 150 propietarios con más de 4.000 hectáreas cada uno que tienen en su poder más del 30% de las tierras productivas provinciales.
Hay un proyecto que debiera desempolvare y debatirse con la mayor amplitud.
En cuanto a lo bosques, de las declaraciones del Director se desprende claramente la política: expandir la frontera agropecuaria a como de lugar.
4000 cambios de uso de suelo autorizados por el estado son casi una confesión. El cambio de uso de suelo autorizado por un organismo manejado por los "productores forestales" implica la violación de las leyes vigentes sin ninguna duda.
Lo que no se dice cuántos desmontes no autorizados -con la mirada hacia otro lado del organismo de control- acompañan estos autorizados.
Es la Dirección de Bosques uno de los nichos en los que nuestro gobierno, que tantas cosas hizo tan bien, ha retrocedido brutalmente en estos años.
El Centro Mandela denunció un nuevo desmonte clandestino en el Chaco
chacodiapordia.com
Desmonte presuntamente clandestino en el paraje "El Mangrullo"
“Nos encontramos con un gran desmonte sin que el titular del predio colocara el cartel obligatorio en el que se deben publicar todos los datos de los trámites y de los permisos que otorga la Dirección de Bosques para que los desmontes sean legales, por lo que razonablemente puede suponerse que fue clandestino. Estaba a la vista de cualquiera que circulara por la zona, por lo que era fácilmente detectable”, señala en un documento el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.
“Tomándose en cuenta las extensiones de la cortina vegetal frontal y la picada transversal, se habrían desmontado más de 200 hectáreas entre los meses de abril y comienzos de junio de este año”, agrega.
A través de imágenes satelitales posteriores, que incluye un informe de Bird Life y los resultados de la visita, el desmonte fue confirmado y no se apreció con nitidez que se dejaran las cortinas vegetales que exige la reglamentación, indica el Centro Mandela.
La ubicación del desmonte
El campo se ubica en el Paraje “El Mangrullo”, frente al predio de la familia Ciska y de la chacra “Los Demonios”, a 25 km al norte de la localidad de Pampa del Infierno y a aproximadamente a 2 km de la Ruta Provincial Nº 5. Las coordenadas del primer esquinero, desde el camino, son S26º 18.805’ W061º 06.295’, y desde el segundo esquinero son S26º 18.600’ W061º 06.855’. La ubicación catastral del predio desmontado es la siguiente chacras 6 y 16, de la Circ. VII, del Dpto. Alte. Brown. Los resultados de la visita realizada a campo están corroboradas por las imágenes satelitales Lansat, proporcionadas por el programa USGS.
“Cuando visitamos el predio el deslinde perimetral todavía se estaba quemando. Desde el camino se observaba el desmonte. Estaban los restos forestales, pero todavía no se los había quemado. La parte de atrás del campo ya estaba totalmente quemado; solamente faltaba desraizar para luego pasar la rastra y hacer chacra”, reveló Rolando Núñez, del Centro Mandela.

Esteban Branco Capitanich:
Estimada señora Sonia Nancy Chytt, no tengo nada que ver con el Centro Mandela. Es más tengo mis dudas sobre sus objetivos, entre otras dudas. Pero eso no quita que por ahí diga verdades este Centro. De todos modos mi opinión sobre la Dirección de Bosques, sobre su Director Miguel Lopez nada tiene que ver con lo que leo o escucho, si tiene que ver con mi propia experiencia con ellos. Afirmo categóricamente que no cumplen con el rol que todos les asignamos: actuar como estado presente regulando la explotación del recurso como lo marca la Constitución y las Leyes. Al contrario, son funcionarios pagados por el estado que actúan al servicio de un par de eslabones de la cadena forestal y de los inversores del nicho de negocios hoy conocido como siembra comercial en gran escala que busca la expansión de la frontera agropecuaria a cualquier costo para implantar monocultivo. Esto no es otra cosa que corrupción, y de la peor, porque se entrega un recurso que es de todos para unos pocos que además explotan a niveles de esclavitud a muchos otros que dejan la vida a los 50 años en el monte solo por la comida, y menos. Y respecto de "denostar a las personas de mi mismo partido", lo tengo muy claro señora. Primero decir la verdad pura e incontrovertible no es denostar, y segurndo, que hagan lo que hacen los de mi mismo partido, o mejor dicho en nombre de mi partido me resulta mucho mas agresivo y ofensivo y me obliga a denunciarlo. Siempre digo que este es el mejor gobierno de la historia de la provincia y no tienen ninguna necesidad de ingresar a ella este baldón que con el paso del tiempo será un estigma que nos perseguirá por no haber sido capaces de ponerle freno a unos pocos sinverguenzas y delincuentes como Lopez que estafan y traicionan a las presentes y futuras generaciones por unos pesos, rifando el futuro colectivo. Si quiere puedo entrar en detalles.


Cadena Sur

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas