NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Provincia

Mesa de a dos

La designación de María Lidia Cáceres como ministra de Gobierno y el refugio de su antecesor, Marcos Verbeek, en Infraestructura, terminaron por sellar el acuerdo entre el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro Gustavo Martínez. La mesa está servida y el menú ha dejado afuera a varios muchachos oficialistas.
Se hablaba de Gustavo Martínez (actual presidente de SAMEEP Y ministro de Desarrollo Urbano y Territorial) como quien iba a ocupar el Ministerio de Gobierno que Marcos Verbeek ya no quería ni oler, saturado de los conflictos con los que tuvo que lidiar en los últimos dos meses. Sin embargo, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff terminó designando a la actual diputada (sólo pidió licencia, así nadie ocupa su banca) y concederle el refugio del Ministerio de Infraestructura a Verbeek. De esta manera, el mandatario chaqueño optó por una salida elegante pero definida para dejar en claro que el acuerdo político con la fracción del Justicialismo que lidera Gustavo. De esta manera, también, se dejó acorralados en algunos espacios gubernamentales a los muchachos de Domingo Peppo, por un lado, y de Eduardo Aguilar, por el otro. La mesa, por ahora está servida para dos comensales.
Si alguien cree que esto es un vuelco definitivo en la interna peronista de cara al 2015, está muy equivocado. Es un primer y valioso round para Martínez y sus ansias de ser candidato a gobernador. Sólo eso. Es que la política argentina ha adquirido una dinámica vertiginosa y cruel para cualquiera que se atreva a sacar apenas la cabeza por encima del resto. En esta lógica, buena parte de lo que se construya como estrategia del peronismo en esta Provincia estará directamente vinculada en sus posibilidades de éxito a la habilidad de Jorge Capitanich para esquivar las zancadillas, trampas y codazos que con rigor, desde el propio palo, le vienen haciendo sentir.

De caracteres y desafíos
La nueva ministra de Gobierno y Justicia, María Lidia Cáceres, es una abogada que trabajó con mucha intensidad en su rol de legisladora. Aunque camina con un gesto como mirando al suelo, cuando se planta con sus ideas ha asustado a más de uno en los pasillos de la Cámara de Diputados. Sus conocidos en General San Martín le siguen diciendo “la Negrita” manteniendo un trato afectuoso y cercano, pero todos coinciden que cuando algo la enoja, es preferible apartarse de su camino.
Este carácter que todos le adjudican tal vez le sea necesario para afrontar muchas de las batallas que tendrá por delante como ministra, pero serán igual de necesarias las dosis de capacidad de negociación y flexibilidad de criterios, aun cuando las situaciones amenacen con sacarla de las casillas. De esto puede contarle, largo y tendido, su antecesor Marcos Verbeek, a quien los pocos meses que ocupó la cartera política lo vaciaron de fuerzas. El abogado saenzpeñense aceptó refugiarse en el Ministerio de Infraestructura, donde las cuestiones técnicas y las licitaciones no suelen llegar a los momentos extremos como los que conoció con el acuartelamiento policial.

Además del sello que clarifica los acuerdos hacia adentro del Justicialismo, Bacileff Ivanoff, con estos nombramientos, puso sobre la mesa la carta oficial para abrir el juego de las negociaciones en el 2014. Los reclamos de recomposición salarial ya están en el laboratorio de los gremios estatales que – incluso – sueñan con una estrategia común para arrancarle el mayor porcentaje en el mejoramiento salarial que deberá proponer el Ejecutivo antes de que se inicie marzo. De cada una de las mesas paritarias puede nacer un conflicto y en cada caso, la flamante ministra de Gobierno deberá mostrar su abanico de condiciones para resolverlos, donde los límites ya fueron claramente anticipados por Bacileff: no se tolerarán cortes de calles o de rutas y no se negociará bajo presión.
Mientras algunos se dispongan a bailar en los carnavales pueblerinos del Chaco, habrá quienes tengan que iniciar algunas danzas menos amistosas pero definitorias para el vivir cotidiano del millón de chaqueños.
Hasta la próxima semana.
FUENTE: teleemoslasnoticias.com

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas