NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Cosquin

Cosquin 2014 y los espectáculos callejeros

Júbilo y alegría en el desfile inaugural del festival. La fría mañana de Cosquin recibió a miles de personas deseosas de ver circular a las diferentes delegaciones que representan a las provincias del país. Desde el epicentro de la Iglesia se empezó a oír por unos parlantes las voces de dos locutores. Eran las voces de Leopoldo Rivarola y Mabel Lema que se encargaron de presentar a todos los que circulaban.
Leían los estandartes y también le daban lugar a un recitador de versos que poéticamente pintaba con sus palabras cada delegación. Previamente la Banda Municipal Blas Pareda se encargó de calentar la mañana con sus instrumentos. La banda dirigida por Fabian Silva también se ocupó de tocar las estrofas del Himno Nacional. Así se dio comienzo a la procesión que fue encabezada por las reynas de la Fiesta del Duende y de la destacada Lucia Mercado que vestía un vestido blanco y negro inspirado en el poncho coscoíno.
Posteriormente la delegación de Córdoba inició el desfile dando los primeros pasos a lo largo de la avenida San Martín. A Cosquín se lo tiene en cuenta como “la gran coincidencia nacional”, lugar donde muchas personas se reúnen a disfrutar de sus vacaciones veraniegas, a pura fiesta y con espíritu patriótico. Desde distintos puntos del país se espera enero para poder llegar a la villa serrana, para poder disfrutar de nuestra tan querida cultura nacional.
Aquí también se le da lugar a los extranjeros y es por eso que en el desfile se encontraba la delegación de Panamá con sus sombreros cafeteros y sus vestimentas típicas. Luego apareció la provincia de Buenos Aires “la capital de nuestra argentina, la que nos cambia la vida y la voz de la ciudad”, según las palabras del recitador Juan Carlos Taborda. Continuó recitando “hoy me vestiré de gala en la villa serrana” por las hermosas pilchas que vestían los peregrinos que llenaban de color las calles de la ciudad.
A continuación se anunció que la zamba fue declarada patrimonio cultural argentino. Y los distintos bailarines que se extendían a lo largo de la calle San Martin, se encargaron de bailarla con mucho orgullo y con sonrisas en sus caras. También los locutores recalcaron que los presentes hicieron muchos kilómetros para llegar al centro cultural del país y de esa manera dar comienzo a esta fiesta que constituye el Festival Nacional de Folklore. Consecutivamente se presentaron las delegaciones más fiesteras.
Santiago del Estero, la cuna del folklore pasó con varios bombos legüeros sonando. Pero el caso de Jujuy fue de mayor festividad porque venía con sus diablos y sus chinas tirando harina por los aires. Y por último La Rioja, “cuna del torrontés riojano”, también desfiló con harina y albahaca tocando unas cajas que marcaban un paso muy firme.
Ya llegando al final del desfile se esperaba la sorpresa. Consistía en la presencia de un jinete muy especial que se va a encargar de hacer la apertura de la primera luna. Se trataba de Jorge Rojas que comenzó a andar en su caballo escoltado por más de 1800 jinetes. Rojas encabezaba a la delegación de su Salta querida y tuvo tiempo de brindar autógrafos a los presentes antes de dar marcha hacia el centro de Cosquin. La gente se alborotó y varias mujeres comenzaron a correr a su paso. Lo perseguían corriendo por las veredas y a viva voz gritando “Jorge te amamos”, solo para poder conseguir otra foto o para poder tocarlo. Hasta se pudo escuchar a una mujer decir que si se bajaba no lo iban dejar ir. Celebramos la alegría y el clima festivo vivido en esta mañana. Que comience la fiesta nomas.
 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas