NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Cosquin

Ballet Bagual Fuentes ganadores del Pre Cosquín 2001 y 2014.

El Taller de Danzas Folklóricas Néstor Bagual Fuentes de la localidad de Fontana, regresó de tierras cordobesas con el máximo galardón al que puede aspirar un bailarin: se consagraron Ganadores del Certamen Pre Cosquín en el rubro Ballet en la edición 2014 del mencionado concurso, es decir que son el único Ballet del pais en obtener el premio por segunda vez, ya que en el año 2001 también se alzaron con el título. Pero esto no es casual, es la coronación de años de lucha, esfuerzo, dedicación y responsabilidad.
Luego de ganar el Pre Cosquín en el año 2001, la Directora del Ballet fontanense, Andrea Verónica Fernández, continuó su trabajo en la localidad llevando la enseñanza de las danzas folklóricas y regionales a cada rincón de la provincia y del pais. Asi fue que en el año 2010 deciden volver a intentar en el certamen nacional pre cosquín; no era tarea facil, ya que ningún ballet había logrado ganar dos veces el encuentro, pero de igual modo Bagual Fuentes arribó a las sierras ese año para meterse en la final nacional entre los mejores 10 ballets del país. Allí comenzó a forjarse con más fuerza el sueño coscoíno. En 2011 y 2013 también fueron finalistas, y Andrea Fernández fue elegida por el jurado técnico como mejor coreógrafa 2013 del certamen. Si bien este premio avizoraba el buen trabajo realizado, este año al concluir la final de la disputa el locutor oficial del pre cosquín anunciaba que eran ganadores en el rubro Ballet…Bagual Fuentes, de Chaco. Entre 60 ballets del país, otra vez la agrupación de Fontana era la mejor.
Vale aclarar que para cumplir por segunda vez el sueño nos acompañaron y apoyaron varias personas entre ellas el Intendente de la Municipalidad de Fontana Sr. Antonio José Rodas quien gracias al aporte del micro hemos podido participar para las etapas de clasificación y final en el Pre Cosquín, y ya Ganadores regresar a la ciudad de Cosquín el día 26 de enero para, en horario televisivo, ser parte de la segunda luna de Festival Mayor de América Cosquín 2014. También realizaron su colaboración con el ballet el Concejal de la Municipalidad de Fontana Sr. Pablo Delgado, El Presidente de A.Mu.Cha.Fe Sr. Carlos Gómez , el Intendente de Makallé Juan Carlos Svriz, el Intendente de Villa Berthet Sr. Atlanto Honcheruk y el Instituto de Cultura de la Provincia por medio de su Presidente Sr. Edgardo Pérez ellos han realizado algunos aportes económicos y otros de mercaderías.
Agradecemos a la E.E.P.N 737 Lucio Mansilla por cedernos el lugar donde ensayar, también al pueblo de Fontana por el apoyo y el cariño que nos brindaron en el Cierre de Año, donde pudimos recaudar dinero para todo los gastos de vestuario, alojamiento, comidas, músicos, escenografías etc, y también por estar pendientes durante toda nuestra participación en Cosquín.
Fue maravilloso llevar a ese mágico escenario una obra regional litoraleña que mantiene las raíces, el vigor, la esencia, el calor y el colorido de nuestro paisaje y nuestras danzas. Los chaqueños se han sentido identificados y orgullosos del talento de estos 60 jóvenes y adultos que integran el Ballet Bagual Fuentes.
La Obra ganadora “Pinturas del Obraje” es Idea Original, textos y recitados del Profesor Ricardo Moisés Manrique, el Poema inédito creado especialmente para la obra del Profesor Miguel Ángel Vargas, la logística, arte, escenografía, realización de vestuario están a cargo de los integrantes del ballet, músicos en el Pre Cosquín Juan Manuel Carballo y Sergio Carballo; en el Festival Mayor Elías Fernandez y Karen Casse. La coreografía, maquillajes, diseño de vestuario, puesta en escena, realización y dirección general a cargo de la Directora Profesora Andrea Verónica Fernández.
También hacemos mención que ocho parejas del ballet Bagual Fuentes han realizado junto al Ballet Camin la apertura oficial de la segunda luna del festival. El ballet Camin es el Ballet Oficial del Festival de Cosquín, el cual la Profesora Andrea Fernández ha integrado como bailarina y asistente coreográfica durante varios años, y en enero de este año regresó para dictarles cursos de danzas litoraleñas.
El presente año continúa cargado de proyectos. En marzo comenzarán las clases de danzas folklóricas en la localidad de Fontana para niños, jóvenes y adultos; continúa en construcción el edificio del Taller, para lo cual necesitamos aportes de personas, empresas o instituciones que deseen apoyar la cultura; queremos también viajar a distintos certámenes nacionales con todos los integrantes de esta gran familia, para seguir llevando el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del firmamento folklórico Nacional.



 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas