NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Sociedad

Como serán las sanciones de precios cuidados

Hoy presentamos el proyecto de ley estableciendo que las sanciones a hipermercados o supermercados, por violación a la Ley de Defensa del Consumidor se ejecuten aún cuando hayan sido recurridas ante la justicia.
La ley otorgaba efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica, el cumplimiento de la sanción. El proyecto prevé que los recursos directos contra las sanciones por violación a la Ley de Defensa del Consumidor, se sustancien con efecto devolutivo.
La modificación que se propone se ajusta al principio general en la materia administrativa, conforme el cuál, los actos administrativos son aplicables desde su emisión y los recursos que pueden interponer los administrados, no suspenden sus efectos, ver el Artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo.
¿Tiene algo que ver esto con el principio solve et repete? No. Ese principio es aplicable a los casos en que se exige el cumplimiento del acto administrativo como requisito previo para acceder a la revisión judicial. No es el sentido de la reforma.
Lo que permite es la ejecución anticipada a la intervención judicial ¿Es constitucional? Tanto en nuestro derecho, como en el derecho de los Estados Unidos de América, las leyes que reconocen la posibilidad de disponer de la propiedad basado en una orden administrativa, no han sido consideradas a extramuros de la Constitución Federal, por cuanto la mera postergación del análisis constitucional no constituye una denegación del debido proceso si la oportunidad que se brinda para la determinación final de la responsabilidad, resulta adecuada, toda vez que la demora en la determinación judicial del derecho de propiedad no es inusual cuando resulta necesaria para la satisfacción inmediata de las necesidad del gobierno.
En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley 24420, podrá ejecutarse aún cuando el comercio haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.
La Presidenta se refirió ayer a la cantidad de denuncias que se vienen recibiendo de todo el país, a partir del lanzamiento del Programa “Precios Cuidados”, dando cuenta de las maniobras especulativas de quienes, sin justificación alguna, elevan los precios de los productos, impactando de lleno en el bolsillo del consumidor. La ley de Defensa del Consumidor otorga al Estado las herramientas para sancionar a los especuladores.
El proyecto presentado busca evitar que el infractor goce de una herramienta procesal, que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de las sanciones acentuando la desigualdad con el consumidor.
Todos los argentinos somos consumidores, dijo la Presidenta. Lo que buscamos es corregir la norma para garantizar los derechos del pueblo.
El proyecto presentado hoy: Aníbal Fernández

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas