NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Provincia

Violento desalojo en la ruta a Pampa del Indio

Tras una jornada de múltiples repudios, se aguarda la declaración de los detenidos
Organizaciones de campesinos e indígenas de la zona de Pampa del Indio resolvieron aguardar hasta el próximo lunes en que los cinco detenidos serán indagados por el fiscal de General San Martín, José Sorabella. La otra versión sobre lo ocurrido el miércoles en la ruta 3 y las fotos de los heridos que la versión "oficial" no reconoce.
Otro de los dirigentes indígenas heridos en su rostro durante el desalojo
La Justicia abonó la versión policial de una "emboscada"
Los heridos temían ser detenidos si asistían al hospital de Pampa del Indio
Oficialmente se informó que sólo había dos heridos entre los manifestantes
Heridos por el desalojo policial de la ruta a Pampa del Indio
Según la versión "oficial", fue una "emboscada" contra la Policía
Municiones de goma y plomo utilizada por la Policía del Chaco
Enrique Napoleon Tomas, Justino Caceres y Ramon Florito detenidos en La Eduvigis
Organizaciones de campesinos e indígenas de la zona de Pampa del Indio resolvieron aguardar hasta el próximo lunes en que los cinco dirigentes indígenas detenidos serán indagados por el fiscal de General San Martín, José Sorabella por el supuesto delito de “entorpecimiento de una vía de comunicación”. Fue luego de que este viernes se multiplicaran las acciones de repudio contra el violento desalojo policial de comunidades indígenas que reclamaban por la continuidad de la entrega de los bolsones alimentarios que tuvo lugar el miércoles por la tarde sobre la ruta provincial Nº3, que une a Resistencia con la localidad de Pampa del Indio.
Vale recordar que según la versión difundida por la Policía del Chaco, durante los incidentes del miércoles por la tarde hubo 29 policías heridos y sólo dos manifestantes. Sin embargo, desde las organizaciones indígenas aseguran que muchos de los heridos no quedaron registrados oficialmente porque temían ser detenidos en el hospital público de Pampa del Indio, en el marco de lo que muchos denunciaron como una “cacería” encabezada por el fiscal Sorabella de cualquier ciudadano que perteneciera a las comunidades indígenas, aunque haya o no participado del corte de ruta.
Los cinco detenidos
Enrique Napoleón Tomas, Justino Cáceres, Ramón Fiorito, Simón González, Claudio Albino Peñaloza son los cinco detenidos que el próximo lunes deberán declarar como imputados ante el fiscal Sorabella. Los tres primeros se encuentran detenidos en la comisaría de La Eduvigis, en tanto que los dos restantes en la de Ciervo Petiso.
Para pedir por su libertad, este viernes por la mañana se realizaron cortes de ruta en J.J. Castelli, Gral. San Martín, Las Palmas y una movilización en Resistencia. En Capital Federal, la Corriente Clasista Combativa y la CTA, entre otras organizaciones, sumaron su apoyo con una protesta frente a la Casa de la provincia de Chaco.
Tarjetas alimentarias, inflación y negocios de unos pocos
Desde las organizaciones indígenas informaron que el único objetivo del corte de ruta era para reclamar que no se corte la provisión de los bolsones o cajas alimentarias por parte del gobierno provincial que pretende reemplazarlos por una tarjeta magnética con crédito de apenas 100 pesos por mes.
Los dirigentes indígenas denunciaron que ese “beneficio” genera menor capacidad de provisión de alimentos ya que solo existen tres comercios que reciben estas tarjetas, siendo altamente abusivos los costos de los mismos por parte de los dueños de los locales comerciales que se benefician con el sistema.
La “cacería del fiscal”
En un post publicado en su blog, el expresidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, relató que: “cuando comenzó la cacería por parte del fiscal José Sorabella estuvimos en la comisaría. Vimos el desfile de camionetas policiales rastrillando el pueblo en busca de indios, con el fiscal pertrechado como el mejor soldado de Julio A. Roca, rodeado claro de muchos policías, los que de ser necesario pondrían su cuerpo para protegerlo”. Y describió: “vimos como con saña y dando muestras de su enorme inseguridad personal, e intentando suplir autoridad con violencia, abuso y autoritatismo ordenaba a los gritos a policías varones la detención - dentro de la comisaría- a una mujer y su hija, indígenas por supuesto, que venían a ver por qué su marido y padre estaba preso. Aducía, desaforado a los gritos que le habían faltado el respeto. Y como ante la negativa de los agentes, más racionales que el que debía imponer racionalidad, diciéndole que no había personal policial femenino para proceder, histéricamente compelía a éstos a cumplir su orden, con lo que se concretó este abuso de autoridad y maltrato a dos indefensas mujeres presas de desesperación, de miedo y llanto”.
El exfuncionario provincial aseguró que fue “insólito, violento, ridículo, deshumano y absurdo accionar de un funcionario público ahora elogiado por sus superiores por haber cumplido eficazmente con las órdenes superiores. Ordenes que desde las cercanías de la fiscalía de General San Martín vinculan a un acuerdo entre el procurador Jorge Canteros y el Ejecutivo provincial para avanzar sobre las protestas sociales a cambio de votos para el sillón del Superior Tribunal de Justicia que dejara Ricardo Franco”.
“No estoy escribiendo desde la distancia”, aclaró Branco Capitanich. Y reveló que “con otros compañeros estuvimos en el lugar a pocas horas del hecho. Dialogamos con los manifestantes varias horas. Percibimos su indignación y desazón por la violencia sufrida, pero también su firmeza en que no volverán a ser confinados, exterminados e invisibilizados como en las peores épocas de los fortines del exterminio que los que hoy conducen la provincia claramente añoran y tratan de emular”.
“Observamos sus heridas desde las piernas hasta la cara en muchos de ellos, aunque el informe público, impúdico, del fiscal, del procurador y otros funcionarios, diga lo contrario, igual como en tiempos del estado violento y opresor que se está instalando acelerada y desquiciadamente”, puntualizó. Y se preguntó: “¿Qué hay detrás de todo esto? Un fuerte perfil ideológico sectario, discriminador, excluyente, concentrador y conservador, que necesita reprimir para acallar”.

Chaco Día por Día

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas