NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Por Esteban Branco Capitanich

Medias verdades que encierran la gran mentira

Diariamente vemos operaciones que apuntan a dramatizar sobre inflación, vaticinan fracaso del acuerdo de precios, y desde ya empujan hacia un ajuste que baje salarios y aumente tarifas.
Obvio es que se trata de consultoras y operadores cuyos clientes son beneficiarios directos de que estos vaticinios se cumplan.
Para ellos el acuerdo de precios, así se cumpla, no tiene ninguna importancia en la contención de la inflación porque se trata de un número reducido de productos (300) que no incide en el índice que se conforma midiendo 3000. Ahí está la media verdad que encierra la gran mentira. Porque lo que no se dice que no es lo mismo inflación que el control del valor de los productos básicos del consumo popular, que es lo que en situación de crisis, le interesa a un gobierno popular.
Cuando por ejemplo vemos que la consultora privada Ecolatina dice que la inflación de 2014 va a ser elevada, agregando además, ya al estilo Carrió, que las corridas cambiarias podrían volver, es importante ir a ver quiénes son los clientes de esta consultora. No encontramos a la asociación Cacique Taigoyic, ni la Natagalaapi de Pampa del Indio, ni el MTD Emerenciano, ni Aprocha, ni Unpreproce ni Unpeproch. Si están Carrefour, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Monsanto y Nidera, entre más de un centenar por el estilo.
Entonces preguntamos ¿puede Ecolatina decir que el acuerdo de precios es importante para, más allá de su influencia en el índice general de inflación, contener a valores bajos los principales productos del consumo popular?
No puede, porque tendría que poner un call center –de esos que esclavizan y destruyen chicos jóvenes con el cuento del primer trabajo- para atender los insultos y renuncias de los clientes arriba mencionados. Sin embargo, cuando dicen lo que dicen en contra del control de precios y del no aumento de las tarifas, no los llama ni Milciades Mansilla, ni Karvan, ni Gamarra, ni Emerenciano. Y si por ahí dicen algo, que importa, si son indios o productores pobres a los que no se presta mucha atención y además no pagan consultoría.

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas