NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Provincia

Bogado propone una ley de promoción de microcréditos para impulsar emprendimientos de la economía social

La diputada Bety Bogado presentó un nuevo proyecto de ley para que el Chaco adhiera formalmente a la Ley Nacional Nº 26.117 de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. La legisladora resaltó que “la Economía Social y Solidaria tiene absoluta coherencia con postulados constitucionales como por ejemplo que “la actividad económica está al servicio del hombre, y no a la inversa”.
Para fundamentar esta iniciativa, la legisladora recordó que “la Ley 26.117 fue sancionada en junio de 2006, para estimular el desarrollo integral de las personas, de los grupos de escasos recursos, y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboren en el cumplimiento de las políticas sociales. Para ello, se puso en marcha mecanismos que propician el desarrollo, sustentabilidad y crecimiento de procesos económicos alternativos, mediante el apoyo a pequeños y medianos emprendimientos productivos encarados desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria; los que, de otra manera, al no contar con facilidades de acceso al crédito, verían frustrada toda posibilidad de subsistencia”.

Bogado subrayó que “este decidido apoyo y respaldo a la Economía Social sirvió para apuntalar a los sectores sociales con emprendimientos económicos más vulnerables, en un claro esquema de redistribución de la riqueza que, al mismo tiempo, auspicia un modelo productivo donde se prioriza lo colectivo por sobre lo individual, y realmente se genera trabajo sustentable y digno. Nadie puede ignorar la fundamental importancia que tuvieron -y tienen- los emprendimientos propios de la economía social y solidaria, en la superación de las nefastas secuelas económicas y sociales que dejara a su paso el apogeo neoliberal. En función de ello fue que el actual Gobierno creó en el Chaco la Subsecretaría de Economía Social, como órgano específico dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que ya lleva entregados más de 2260 microcréditos, cruciales para sostener actividades asociativas vinculadas a la producción de bienes y servicios”.
En los fundamentos del proyecto de ley presentado, se recuerda que “la Ley Nacional Nº 26.117 expresamente se pronuncia por alcanzar la adhesión de todas las Provincias al marco regulatorio que la misma pone en funcionamiento. Dentro de los objetivos que propigna la norma nacional está la creación de un Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, que permita hacer posibles los planes y proyectos de desarrollo local y regional”.
Finalmente, la diputada justicialista aseveró: “Este encuadramiento y armonización legal servirá para acordar un marco regulatorio a los Microcréditos en particular, y a la Economía Social en general, garantizando con ello el sostenido arraigo y continuidad de tales emprendimientos productivos que, son de vital trascendencia comunitaria y que creo imperioso apuntalar”.

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas