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Carta Abierta

Respuesta a la polémica en Castelli "Dieron clase hasta en semana santa"

UN CAPITULO EBI AL ESTATUTO DEL DOCENTE: NECESIDAD Y URGENCIA
En estos últimos días hemos visto y oído mucho en las redes sociales, en la prensa oral tanto como escrita, idas y venidas de denuncias de “discriminación” por parte de sindicatos docentes hacia las comunidades indígenas por “atropellos” de estas últimas hacia docentes no indígenas.
Haciendo un poco de historia desde que se aprobó la ley 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena un 13 de Agosto del 2014, NO SE A PRODUCIDO NINGÚN DESORDEN en ninguna comunidad indígena desde esa fecha ,si, desde agosto del 2014 a marzo del 2016, en contra de todos los agoreros y gurús de algunos sindicatos (por suerte no todos) que pronosticaban una avalancha de despidos en masa , casi llegando a mil que se quedarían sin trabajo (así lo expresaron en se entonces)por culpa de la aplicación de esta tan ansiada ley, resulta que no fue así como lo diagnosticaban y hasta la fecha no se ha hecho nada de lo que se decía.
Los acontecimientos de la Escuela Primaria N° 854 de El Colchón, donde un gremio argumenta haber sido discriminados docentes no indígenas y lo denuncian públicamente, fueron contados a media tinta o media verdad; pensando en aquel famoso adagio que dice “un texto sin su contexto puede usarse de pretexto” quisiera por este medio informar a la opinión pública la otra media verdad de la cuestión, sin ánimo de polemizar, sino más bien buscándole una salida al tema y demostrando que no tiene que ver con la supuesta aplicación de Gestión Comunitaria en varias escuelas cercanas a Juan José Castelli.
Los padres de dicha comunidad preocupados por la falta de clases, debido a paros y ausencia reiterada de algunos docentes, reclamaron al Ministerio de Educación se investigue que estaba pasando en la institución, preocupados por el atraso de sus hijos entendiendo que no tienen otra opción en esa zona cercana al Interfluvio del Bermejito. A lo cual el Ministerio acudió al establecimiento, encontrando situaciones no del todo claras en el libro de firma de la institución, donde los docentes habían firmado que dieron clase hasta en semana santa (Jueves 24 y Viernes 25 de marzo) donde Ministro en persona y Subsecretario de Educación corroboraron IN SITU , trayendo como consecuencias lo que ya se conoce por la prensa de una intervención a dicha institución.(de manera excepcional por lo grave de la situación).
Lo demás es producto como consecuencia de ello, es obvio que los padres reaccionen ante esta situación, pues puede ser entendida como tomada de pelo (eso de venir un día y firmar toda la semana) el hecho de no tener clases y cuando el libro de firmas dice otra cosa. Cualquier ser humano sea indígena o no puede reaccionar de manera intempestiva ante tal situación pero nunca al límite de decir que fueron discriminados.
Ahora a partir de este mal entendido, no queriendo perjudicar a nadie, hacemos un llamado a todos los sectores involucrados en el tema educativo indígena, a los gremios, sindicatos, diputados, docencia y Ministerio de Educación, a hacer un análisis y jornadas de debate, con aportes para definir la cuestión de fondo , de la necesidad de contar con un encuadre legal para Educación Bilingüe Intercultural dentro del ESTATUTO DEL DOCENTE , donde queden garantizados los derechos de los estudiantes indígenas y de los docentes que se desempeñan también en comunidades, pues para mi es injusto colocar a toda la docencia no indígena en esta cuestión, porque no es así de colocar a todos en la misma bolsa, conocemos a gente muy comprometida con nuestras comunidades a quienes le debemos la formación que tenemos hoy, sería irresponsable de nuestra parte tratar a todos de la misma manera.
Por ello necesitamos un capítulo EBI donde Indígenas y no indígenas comprometidos, con experiencia y de manera opcional integren las listas para ocupar cargos en escuela de la modalidad EBI, donde el que se inscriba sea consciente de trabajar en las comunidades por opción y no por obligación. Ese Capítulo EBI lo debemos enriquecer entre todos, con aportes significativos que nos permitan avanzar en la cuestión, para evitar situaciones no deseadas por nadie y poniendo fin al tema.




 

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