NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Provincia

Educación reconoció la promoción de la lectura en el Jardín Nº 57, premiado a nivel nacional

La experiencia fue impulsada por la docente Cecilia Modenutti y recibirá el primer premio del Concurso "Vivalectura 2016" en la 42 Feria Internacional del Libro.
El ministro de Educación Daniel Farías, junto a los subsecretarios de Educación Carlos Pereyra y Calidad y Equidad Viviam Polini y los directores generales de Gestión Educativa, José López, y de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, recibieron este miércoles en la cartera educativa a la docente Cecilia Modenutti y a la directora del Jardín de Infantes Nº 57, Claudia Noemí Arce, quienes participarán este jueves en la 42º Feria Internacional del Libro para recibir el Primer Premio Nacional del Concurso "Vivalectura 2016".
En la oportunidad, las docentes reconocidas dialogaron con las autoridades del Ministerio de Educación y socializaron la riqueza de esta experiencia institucional. El encuentro fue el ámbito propicio para conocer el proceso de esta acción que comprometió a toda una comunidad en torno a la lectura.
El proyecto fue presentado al concurso "Premio Vivalectura 2016", un concurso nacional orientado a estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana.
Calidad educativa
Viviam Polini, subsecretaria de Calidad y Equidad, expresó: "Estamos felices porque aquí vemos plasmado aquello que siempre promulgamos sobre la calidad educativa, haciendo eje en la lectura. Con el proyecto "Vivalectura 2016", el Jardín N° 57 accedió al primer premio, y eso es muy valorable. Las maestras y la directora nos contaron el proceso de un trabajo que empezó en una sala y que se transformó en un proyecto escolar comunitario, donde también participan las familias, y se está extendiendo a otras instituciones".
"Creo que el jurado nacional ha valorado la experiencia pedagógica que nosotros tanto promulgamos y decimos que ocurre en algunas instituciones; es bueno que eso sea reconocido, porque los niños todos los días llevan libros a sus casas y esa es una construcción colectiva de dos años, que hoy da fruto en un premio", agregó.
Polini comentó que las docentes y directora del Jardín premiado "han venido a compartir con nosotros la alegría de ser parte de este proyecto, pensando que los niños pueden tener una educación de calidad, porque cuando hablamos de la política educativa que viene a transformar la calidad de vida de las personas, hablamos de los niños, de las docentes, que están muy involucradas, logrando una biblioteca con la diversidad de libros de texto que han recibido".
"Los docentes somos quienes transformamos las realidades; no nos mimetizamos con la realidad, porque tenemos una tarea; la experiencia de este Jardín queda instalada, y a eso me refiero cuando hablo de transformaciones, cuestión que tenemos como privilegio aquellos que abrazamos la profesión docente", concluyó.

"Mostrar lo que hacemos"
Cecilia Modenutti, profesora en Educación Inicial, docente hace tres años en el Jardín de Infantes N° 57, manifestó: "En esta ocasión vinimos a contarle al ministro y a sus colegas que hemos ganado el primer premio a nivel nacional de la convocatoria "Vivalectura 2016", un premio que se le entrega a aquellos que trabajan en promoción de la lectura. Nosotros concursamos en el área de escuelas, donde participan todos los niveles educativos de las instituciones de todo el país que están trabajando en promoción de la lectura, y hemos ganado el primer premio por lo que estamos por viajar a Buenos Aires a la Feria del Libro para recibirlo".
"El jueves es el día de la premiación; allí vamos a conocer al jurado, conformado por autores e ilustradores de literatura infantil que nosotros leemos; estarán presentes nuestros familiares y amigos. Lo que queremos es dar a conocer lo que estamos haciendo aquí en Resistencia, en la provincia del Chaco, con la intención de que esto se replique en otros jardines. Además vamos a recorrer y comprar libros para el Jardín en la 42° Feria del Libro", agregó.

Reconocimiento al trabajo
Claudia Noemí Arce Franco, directora del Jardín N° 57, comentó que "el premio es una muestra del sacrificio por el trabajo realizado en la institución; esto impacta en la comunidad, porque el jardín está hace 30 años en el Barrio España, por lo que hay ex alumnos, que ahora son papás de niños que vienen al establecimiento, y manifiestan que para ellos es un honor que su Jardín haya sido premiado. Ver la carita de nuestros niños es el premio real, cuando disfrutan leyendo, escuchando, y sorprendiéndose con las historias que día a día las docentes comparten en promoción de la lectura".
Esto demuestra que todos los días desde el jardín se pueden hacer muchas cosas para transformar los espacios es la labor de los docentes. Los que abrasamos la educación como una razón de vida, lo hacemos justamente para transformar la realidad de los niños y sus familias, y esa en la línea en la que tenemos que trabajar.
"Creo que ustedes más que por el premio que se otorga desde la Feria del Libro, el premio ya lo han recibido que fue la transformación institucional, la relación que se consolidó con las familias y el impacto de estas prácticas que es fundamental en lo que serán los trayectos educativos de estas personitas", manifestó el ministro.

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas