NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Interior

Desarrollo Social habilitará una unidad de protección integral de la infancia en Presidencia de la Plaza

En el municipio funcionará un equipo interdisciplinario que realizará abordaje territorial en toda la región en casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se garantiza de esta manera intervención integral, transversal, e interdisciplinaria.
El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, junto a la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini, suscribieron un convenio con el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Protección Integral Región Centro Chaqueña, para asesoramiento y atención de casos que impliquen vulneración de derechos.
Las Unidades de Protección Integral UPI son delegaciones conformadas por equipos interdisciplinarios que trabajan con el concepto de Red, y lo hacen junto a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en las diferentes regiones de la provincia. De esta manera, los equipos interdisciplinarios intervienen ante una denuncia de vulneración de derechos de niños y adolescentes, o situaciones de violencia familiar y de género.
“Este convenio implica renovar el firme compromiso del Estado de seguir potenciando y fortaleciendo el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo estipula la Ley provincial Nº 7.162”, sostuvo Roberto Acosta. En esta línea, el titular de la cartera social indicó que las UPI posibilitan “un abordaje integral, transversal, interdisciplinario, y federal, de acompañamiento a todos los sectores de la población chaqueña, que requiere trabajo articulado, y una construcción colectiva con todos los municipios y con la sociedad civil, para seguir fomentando y fortaleciendo derechos”.
Además, indicó que esta medida se suma a los lineamientos del gobernador Domingo Peppo de garantizar “el Estado cerca de la gente”. Explicó que con la nueva Unidad de Protección Integral se dará asistencia de manera ágil e interdisciplinaria uniendo la labor del Estado y de la sociedad civil.
Afianzar recursos
A su turno, la subsecretaria Daicy Pedrini indicó que a partir de la suscripción del acuerdo se pondrá en marcha la UPI Región Centro Chaqueña, que tendrá como sede a la localidad de Presidencia de la Plaza, y permitirá un abordaje territorial más cercano de casos que requieran la intervención y el acompañamiento institucional, a través de equipos interdisciplinarios.
“Se trata de reafirmar la importancia del gobierno provincial y de los municipios como coejecutores del Sistema de Protección Integral de Derechos, establecido por Ley, en el ámbito de la corresponsabilidad que nos cabe a todos como ciudadanos, estamos muy felices porque vamos afianzándonos día a día, tanto en recursos humanos como en recursos materiales”, señaló.
Plaza sede de la región
Por su parte el intendente Diego Bernachea, destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia a las políticas de protección de derechos, y valoró la decisión de establecer a Presidencia de la Plaza como sede de la UPI, que tendrá cobertura en localidades cercanas como Colonias Unidas, Colonia Elisa, Las Garcitas, Quitilipi, Machagai, Villa Berthet, entre otras.

“Es contundente el apoyo que recibimos por parte de la provincia, lo que nos permite como municipio, acompañar y fortalecer a las familia en general, mediante los programas inherentes a infancia y familia, y con acciones concretas. El objetivo fundamental es efectivizar y fortalecer el cumplimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contemplados en la normativa provincial Ley Nº 7.162”, expresó Diego Bernachea.

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas