NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Samuhu

La EEP Nº 201 de Lote 8 Samuhú celebró sus 80 años de vida institucional

El día 9 de Septiembre, esta escuela celebro sus 80 años de vida, ya que el 2 no se pudo concretar por razones climáticas. En la misma participaron autoridades municipales y de educación de la Región, comunidad y gran parte de los primeros ex alumnos y docentes. En la misma fueron distinguidos esos primero alumnos y los ex docentes que estuvieron presentes. Se realizó lecturas de cartas de docentes que no pudieron llegar por la distancia y una Resolución de la Cámara de Diputados provincial. Luego se les brindo una cena agasajo a cada uno de ellos con la participación de números musicales y dis jockey.

En el acto se recordó a los vecinos y padres que se fueron sumando al trabajo constante de esa escuela desde 1936 en adelante, ellos fueron don Ramón Ruiz Díaz, Justino Oviedo, Ignacio Medina, Florencio Eraclio Alegre, Wenceslao Pablik, Romualdo Romero, Elvira Acebal, y otros.

Fue constante la emoción y el recuerdo de aquellos años en que la escuela funcionó con personas contratadas por los padres, no tenían el título de docente pero que hicieron las veces de maestros, así cumplió esa función la señora Erma Barchat, quien paraba en la casa de la familia de don Ángel Modesto Farías, luego el Sr. Roque Jacinto Blanco…
Se recordó que en 1945 , el Consejo Nacional de Educación Oficializa el local escolar y designa al primer maestro Ricardo Bustos, luego continuaron Oscar Bergna, Carlos A. Ces, la señorita Lila A. Palómeque, Rolando Bolchiche, Lucas Roberto Cabral, Ángel Miliciades Quiñones, Horacio Vicente Sorieri, Carlos A.D. Angelini, Rodolfo W. García, Rosita Farías, Irma A. D. Aguiar, Rosa Lezan, María E. O. Capiano, Rosa Osicka, Oro Vida C. Arechavala, Pilu Martínez, Nora Latorre, Noma Fenkac, Aurora y Ramonita Cáceres , entre otros…(No dejemos de mencionar, que cuando llega a esta escuela la señorita Rosa Lezan, maestra de grado luego directora, contrae matrimonio con Juan Farías, un productor de la zona, con el que tienen un hijo, nacido en esta escuela, él es Daniel Oscar Farías, hoy el actual Ministro de Educación C.C. y T. de nuestra provincia).

Se nombró a aquellos primeros alumnos y los de la zona que estaban presentes, algunos de aquellos tiempos como, Ismael Chamorro, Lidio Moisés Gallego, Zoila Farías, Juan Pablik, Felicinda Alegre, Cristina Noguera, Luisa Ortiz, Pedro Apoñuk , Ceferino Alegre, Paulina Pablik, Domingo Alberto Papi Oviedo, Abel Victoriano Leiva, Norma Bonacorsi, Obdulio Romero, Omar Ceferino Roldan, Mario Evaristo Bonacorsi, Osvaldo Eladio Pocho Medina, Miguel Ángel Chacho Romero, Faustina Romero, Lucy Chamorro ,Ernesto Avalos, Ernesto Chamorro, Nora Ortiz, y también se mencionó a algunos que están en otras provincias, como Sara Noguera, Mincho Noguera, Feliciano Cena, Paula Ortiz, Aroldo Chamorro, Blanca Bonacorsi, Alberto Chamorro, Belma Bonacorsi, Pocho Avalos, Berta Bonacorsi, Tolicho Avalos y muchos más, de los primeros Maestros y alumnos que pasaron por esta histórica casa de estudios, y lo que la memoria y recuerdos históricos ayudan, pero todos “Están en nuestro corazón , descontando que desde donde estén estarán felices y brindando por el cumpleaños de su querida escuelita del lote 8”, señalaron finalmente los actuales integrantes de la Escuela 201 “Soldado Víctor Ofelio Avalos” del lote 8 Samuhú.-

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas