NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Importante

“El gobernador anunciará este jueves un paquete de 10 medidas económicas”, adelantó el ministro Ocampo

El ministro de Hacienda del Chaco analizó en CIUDAD TV la situación económica provincial y nacional, la Emergencia hídrica, el diálogo con los distintos gremios por cuestiones salariales y la necesidad de ejecutar obras fundamentales para la provincia. Sostuvo la necesidad de contar con fuentes de financiamiento adecuadas y la difícil gestión que debió enfrentar el gobernador Domingo Peppo en esta situación de crisis económica y social que hoy tiene el país.

ñalando Cristian Ocampo que, “esta Emergencia se da en el marco de una situación complicada por el contexto de crisis, donde venimos de hacer enormes esfuerzos en la provincia por buscar – en lo que a mi compete – el equilibrio en las cuentas públicas. Cerramos un 2018 con equilibrio en las cuentas, y eso nos propició un 2019 con otra dinámica, donde esperábamos que la dinámica del campo y el Sudoeste chaqueño tuvieron ese efecto de generación de actividad económica y sus actividades conexas. Sumado a ello, con inversiones públicas que teníamos previstas con recursos del Tesoro”.

“En estos últimos años la disminución, de lo que nosotros denominamos Transferencias de Capital del gobierno nacional, fue muy significativa, muy fuerte. En el 2015 se recibieron aproximadamente 10.000 millones de pesos, dinero para obra pública; y en el 2018 recibimos solo 2.300 millones. Si se traspola lo del 2015 al 2018, tendríamos que hablar de veintipico mil millones de pesos. Esa fue la disminución de transferencias de recursos que nuestra economía sintió”, reseñó el funcionario.

Destacando que, no obstante, “a pesar de ello, se da la disminución de empleo privado de 1.74%. Es decir que, el efecto, pudo haber sido mucho mayor siendo una provincia que tenía un impulso muy fuerte de lo que era la obra pública. El gobierno actual, con la premisa de disminuir el déficit fiscal, empezó a tomar las partidas que tenía a disposición para lograr resultados. La partida que teníamos por excelencia, cuando querés reducir el gasto, es la de obra pública; la que se ejecuta en la provincia, precisamente”

Refirió, además, que, “en ese contexto, pudimos mantener el empleo privado. Producto de ese esfuerzo para mantener el equilibrio en las cuentas, tenemos una normalidad en la administración del Estado. Y tal vez no tengamos el nivel de inversión que quisiéramos para tener un dinamismo en las obras que restan concluir, pero tenemos una provincia que hoy está funcionando”.

Consideró que “esta Emergencia nos vino a complicar mucho el escenario, sobre todo en el sector privado y productivo, y ahí es donde estamos trabajando. El gobernador dispuso ya, en emergencia – que fueron tres consecutivas – una serie de medidas y acciones para ayudar al productor, a las familias afectadas; para por lo menos darles la cobertura hasta que bajen las aguas. Ahora las aguas bajaron y comienza el otro trabajo que es el de recuperación del entramado productivo, de la situación social de las familias, del comercio, los servicios y la industria”.

Paquete de medidas económicas

El ministro Ocampo anunció y adelantó que “en ese sentido, estamos trabajando un paquete de medidas que el día de mañana, jueves, estará informando el gobernador a la ciudadanía. Son 10 puntos que tienen que ver con esto; con dar contención a lo social, en lo productivo y lo económico, que va a ser realmente necesario. Y pretendemos nuevamente que, de a poco, se empiece a recuperar la zona, y esperando que en algún momento tengamos un escenario propicio para encontrar el financiamiento – que lamentablemente nos fue negado en la Legislatura – para poder encarar las obras de drenaje y manejo de agua, que hay que hacer en la zona”.

Insistió en que “los canales aliviadores, el principal que atraviesa la región, necesitan mantenimiento y las cuestiones propias de su funcionamiento, y en algún momento habrá que hacerlo. Son obras muy grandes, con mucha inversión”.

Agregó también que “nosotros teníamos, como gobierno, planificada una serie de obras. Tenemos un banco de proyectos muy importante que tiene que ir ejecutándose en forma concomitante al crecimiento vegetativo y productivo; porque una obra de una capacidad instalada, si no la vas mejorando, no te soporta el nivel de producción, de crecimiento social y vegetativo. Esto es lo que ha ocurrido, que esa zona ha crecido enormemente en lo que es productividad, sin una inversión pública histórica que no acompañó ese crecimiento. Hoy deberíamos tener el aeropuerto de Sáenz Peña funcionando, la Ruta Provincial 13 en la que estamos trabajando para iniciar un tramo, los canales de Río Muerto funcionando correctamente o la Cuenca Tapenagá adecuada”.

“Esa cuenca generó en un momento una dificultad, porque era tan grande que extraía el agua, y en períodos de sequías no la tenías. En ese sentido hay un proyecto muy importante, que en algún momento se va a ejecutar, porque despertó el interés de Recursos Hídricos de Nación, y que le va a dar una relevancia productiva a la zona Sur muy importante y un valor tremendo. Son las obras que las tenemos planificadas, que hay que hacerlas y encontrar fuentes de financiamiento a largo plazo, y en condiciones de que el repago no desestabilice las condiciones de caja de los gobiernos siguientes”.

Los préstamos aprobados

Sobre los dichos de políticos de la oposición sobre los créditos aprobados, de 30.000 millones de pesos, mientras el gobierno nacional se endeudó en 180.000 millones de dólares sin pasar por el Congreso, el ministro Ocampo dijo que “primero hay una enorme contradicción de quien plantea esto. La política nacional estuvo direccionada a una restricción muy fuerte, por ejemplo de las transferencias de capital. ¿Cómo cubrir eso? Tenes que seguir haciendo obras, y acá se han inaugurado Comisarías nuevas, refaccionado centros médicos, se ha hecho pavimento en todos los municipios de la provincia, como también Centros Integradores”.

Agregó que “hay que seguir haciendo obras. Primero porque es un sector de la economía dinamizador importante, que tenés que mantenerlo porque implica toda una cadena. Entonces, si no tenemos transferencias del Gobierno nacional, de algún lado tenés que tener esa fuente de financiamiento, dónde fondearte. Y no fue solo la provincia del Chaco la que en el 2016 tuvo desequilibrio en las cuentas públicas, prácticamente todo el país estuvo en esa situación”, aclarando que, de 24 provincias, fueron 18 las que tuvieron problemas.

“En el 2018 hicimos las correcciones que había que hacer y logramos volver al equilibrio fiscal. En ese contexto era necesario buscar fuentes de financiamiento, algo que no está prohibido en ningún lado, y recurrir al crédito público cuando teníamos déficit de caja”, agregó.

“Es una enorme contradicción entonces decir que se ha autorizado. En los años anteriores no había tal necesidad, porque la actividad económica dinámica, creciendo de 5 a 6 puntos anuales te generaba recursos fiscales suficientes como para poder administrar tu gestión de gobierno anual, y con fuentes de financiamiento externo que tomaba el Gobierno nacional y los pasaba a las provincias. No como ahora, que tenemos que tomar directamente”, subrayó.

‘Nunca fue fácil’

El titular de la cartera de Hacienda aseveró que, “la verdad es que nunca nos fue fácil. En todas las autorizaciones de financiamiento siempre tuvimos que peregrinar hasta la Legislatura cuatro o cinco veces; y se nos negó el Presupuesto en el 2016 que lo aprobaron en mayo de 2017, cuando salíamos de una recesión muy profunda. Nada le fue fácil al gobernador Domingo Peppo con esta gestión. Pero ha demostrado una extrema capacidad para entender la situación, el contexto en el que le tocó desenvolverse y tener esas cosas que tienen las personas que muestran la capacidad para estar al frente de una situación de esta naturaleza”.

“Hoy podemos decir que estamos atendiendo la dificultad, que tenemos una provincia equilibrada desde el punto de vista de las finanzas, que concluye el 2018 con un resultado financiero positivo, y que tiene un programa de gobierno que va a empezar a generar muchos de los resultados que estuvimos haciendo en materia de proyectos”, aseguró el titular de Hacienda.

Indicando que, “se nos negó el financiamiento con el Fonplata, pero hay tantos proyectos que se van a ejecutar en este segundo semestre que van a traer alivio al sector de la construcción, van a traer un flujo de recursos a la provincia y va a generar las actividades conexas, que es lo que buscamos permanentemente. Sobre todo, que se proteja lo más digno que puede tener una persona, que es el empleo”.

Acciones que se van a informar

El ministro Ocampo recalcó que “hoy – miércoles – veíamos algunas de las acciones que vamos a informar mañana, donde indefectiblemente tenés que tener la intervención del Estado para generar condiciones. Hoy la tasa de referencia para préstamos del sector privado está en el 53%, y la que compite con los Bancos, las de Leliq del Banco Central, está en un 71%. Si yo soy banquero y tengo un depósito me pregunto, ¿dónde lo pongo? Obviamente en el Banco Central, porque eso me libera de responsabilidades”.

“Y ahí es donde está el ingenio, donde está la Banca estatal, el poder tener un Banco propio que nos permite tener otra visión de la economía. Como decimos nosotros, el capital al servicio del hombre y el bienestar social”, acotó.

Un ministro mediador

Luego, Ocampo aludió a los conflictos gremiales en la provincia, afirmando que “hemos sido parte del equipo de gobierno que nos pusimos a trabajar para buscar caminos de diálogo conducentes a encontrar soluciones. En un período de crisis, tu mejor herramienta es el diálogo, para buscar la forma de que tu contraparte entienda, interprete, conozca tu realidad y de esa manera poder lograr los entendimientos”.

“Entendimientos que también parte del Estado hacia la demanda de los sectores. Por el hecho de tener una recesión y no tener recursos, no nos podíamos poner en una sola postura; de decir, no tengo recursos no te puedo dar. Por el contrario, buscamos distintos caminos. Un trabajo que tal vez se multiplicó por 10 de lo que debe ser una negociación normal de una reunión paritaria, porque implicaba reuniones de reuniones”, agregó.

“Así fuimos encontrando caminos y alternativas que hoy nos permiten tener acuerdos cerrados con el sector de los docentes (y destaca que allí estuvieron distintos sectores sentados a una mesa). También lo hicimos con el gremio del escalafón general, donde nos pusimos de acuerdo que los recursos son escasos y hay que distribuirlos de la mejor manera, pero los sectores más afectados van a tener aumentos muy significativos”.

En el final, ante un pedido de CIUDAD TV, el ministro Cristian Ocampo aseguró que se va a interesar en la situación de los empleados de APTASCH, de Salud Pública, y de la Asociación de Fonoaudiólogos, que reclaman por la falta de convocatoria del Ejecutivo para dialogar sobre la situación de ambos sectores y por temas salariales.

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas