NoticiasSociedadCulturaHostoriaOpiniónInformación Útil

Resistencia

Impulsan la transferencia masiva de inmuebles de la Provincia al Municipio de Resistencia

Un proyecto de ley impulsado por parte de la bancada oficialista, propone autorizar al Ejecutivo a transferir de manera gratuita un listado de inmuebles y propiedades con los que cuenta en la capital chaqueña, en beneficio de la Municipalidad de Resistencia. Un importante listado para que la Comuna que comandará Gustavo Martínez impulse el Plan de Desarrollo Urbano Integral.

El proyecto de ley 4523, autoriza al Ejecutivo a transferir a título gratuito, a favor de la Municipalidad de Resistencia, tanto los inmuebles de su propiedad como aquellos en proceso de expropiación, ubicados dentro del ejido urbano de la comuna capitalina, identificados en el Anexo I que acompaña la iniciativa que se conforma de un abultado listado de identificación de chacras, propiedades, proyectos de expropiación, expropiaciones, centros comunitarios, etc.

La iniciativa lleva las firmas de Elida Cuesta (PJ), Juan José Bergia (NePAR); Andrea Charole (PJ), Marita Fonseca (PJ), Nadia García Amud (PJ), Ricardo Sánchez (PJ), Liliana Spoljaric (PJ) y María Elena Vargas (PJ).

En su artículo segundo, dispone que las transferencias autorizadas en el artículo 1°, se efectuarán con cargo de que la Municipalidad de Resistencia desarrolle programas de mejoramientos barriales y desarrollo urbano, planes de vivienda, infraestructura de servicios, habilitación de parques y plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias, desarrollo de actividades deportivas y todo otro fin publico complementario para el desarrollo de la ciudad.

Además, también la Comuna condonará toda deuda que mantenga con la misma el Estado Provincial en su carácter de propietario de los inmuebles autorizados por esta ley.

También establece que el Municipio deberá subdividir los terrenos en lotes y realizar la respectiva redistribución parcelaria.

“La venta o cesión de lotes y la consiguiente regularización dominial de los inmuebles autorizados y que se efectúen en el marco de la presente, deberán realizarse mediante los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica Municipal y se garantizará el cumplimiento de los principios de los procedimientos administrativos vigentes, reza el artículo cuarto.
En tanto, los gastos que demande el cumplimiento de la ley también deberán ser absorbidos por el Municipio.

Mientras que, por intermedio de la Escribanía General de Gobierno o algún organismo vinculado, se adoptarán medidas para la tramitación necesaria y el otorgamiento de escrituras de dominio.

Transferencia masiva para un Plan de Desarrollo Urbano Integral

En los fundamentos, los diputados oficialistas sostienen que la ley tiene por objetivo la transferencia de bienes inmuebles que son propiedad de la provincia a la Municipalidad de Resistencia, a fin de dotarla de los terrenos necesarios para llevar adelante un Plan de Desarrollo Urbano Integral (PDUI). El fin de ese plan, según explica, es “prever el crecimiento ordenado, integrado y sostenible de la ciudad, manteniendo la gran reserva del área sur ambientalmente sustentable, generando una nueva centralidad respondiendo a la gran demanda habitacional y de servicios de manera integral”.

Los terrenos en cuestión son propiedad de la Provincia adquiridos al Ejército Argentino y que en la actualidad “no están afectadas a un uso específico, existiendo algunas viviendas o construcciones, hecho este que contribuye al progreso de la transferencia ya que no se estarían afectando capacidades de los inmuebles en cuestión”.

Los legisladores que firman, aseguran que el proyecto “redundará en un enorme beneficio para la Ciudad de Resistencia, contribuyendo a su desarrollo urbano planificado, ordenado y sustentable, garantizando el derecho de acceso a la vivienda digna de sus habitantes, impulsando y dinamizando su economía a través de la industria de la construcción y los servicios que de ella dependen”. Y, por ende, piden a sus pares el acompañamiento con su voto.

 

 

Villa Berthet - Chaco
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2008 - Cadena Sur Chaco | Registro de la Propiedad en Tramite

Contacto: cadenasurchaco@hotmail.com | cadenasurchaco@yahoo.com.ar

Pedro Edgardo Farias: Celular: 03735-15441718-15484295

Tel/Fax: 03735-497428/497690

Matheu 187 - Villa Berthet (3545) - Chaco - Argentina

 contador de visitas
contador visitas